UNEF considera que la independencia de la CNMC está en entredicho

Share

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha emitido una valoración del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre la propuesta de Real Decreto de Renovables que recoge la supresión de la tarifa fotovoltaica en la que critica con dureza el mismo. UNEF considera que con este informe, que valora positivamente la introducción de una de retribución para las energías renovables en sustitución al esquema de tarifa, se pone en entredicho la independencia del nuevo organismo. La CNMC fue creada el año pasado y pasó a tener las competencias de varios organismos reguladores que existían previamente en España, entre ellos la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
UNEF denuncia que las recomendaciones de este último organismo hace cuatro meses eran muy distintas a las que ahora ha publicado la CNMC. La asociación fotovoltaica también pone de relieve que uno de los cometidos de la CNMC es defender la seguridad jurídica y que no estaría cumpliendo con él al dar su visto bueno a la supresión de la tarifa fotovoltaica. En España, miles de productores que percibían la tarifa fotovoltaica pasarán a recibir desde el pasado julio una nueva remuneración cuyos parámetros todavía son desconocidos.
Es más, la CNMC estaría manipulando datos en su informe de valoración del Real Decreto de Renovables. UNEF denuncia que no es cierto que el régimen especial, bajo el que operan las instalaciones de energías renovables en España, fuera la partida que más se desvió en el año 2012 como señala el regulador. La asociación se remite a los datos de la antigua CNE según los cuales el desvío del régimen especial fue un 22 por ciento más bajo que las ayudas por extrapensinsularidad ese año.
Está previsto que el gobierno español publique próximamente el Real Decreto de renovables el cual contemplará la nueva retribución para las instalaciones en operación en España que percibían la tarifa fotovoltaica. La introducción de un nueva retribución para las instalaciones de energías renovables fue anunciada por el pasado mes de julio. El gobierno todavía no ha hecho públicos los parámetros que definirán este nuevo esquema. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.