Regulador mexicano autoriza 1 GW en proyectos solares

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México autorizó un récord de proyectos solares en el cuarto trimestre. En total recibieron autorización de la autoridad energética plantas solares que suman una potencia de 565 megavatios. Con ello, hasta la fecha el regulador ha dado el visto bueno para 45 proyectos de energía solar con una potencia de 999,3 megavatios en conjunto. La inversión prevista para este gigavatio solar asciende a 3.827 millones de dólares estadounidenses. La mayor parte de los proyectos, 34 plantas que suman una potencia de unos 860 megavatios, fueron aprobados el año pasado. En la actualidad, la potencia fotovoltaica acumulada en el país ronda los 100 megavatios entre instalaciones de conexión a red y aisladas.
Los datos publicados esta semana por CRE revelan que en el cuarto trimestre se aprobaron 20 proyectos solares para los que la inversión prevista asciende a 1.978 millones de dólares estadounidenses. Todas las instalaciones aprobadas en el cuarto trimestre se realizarían bajo la modalidad de pequeño productor. Bajo este esquema, las instalaciones venden la electricidad directamente a Comisión Federal de la Electricidad (CFE) a un precio que depende de los Costos Totales de Corto Plazo (CTCP). En México tan solo las instalaciones bajo el esquema de medición neta están exentas de la autorización de CRE, el resto de los proyectos energéticos privados de conexión a red, principalmente de pequeño productor y autoabastecimiento para los proyectos fotovoltaicos, han de obtener permiso del organismo regulador.
De los 20 proyectos aprobados por el regulador en el cuarto trimestre, siete están situados en el estado de Sonora, seis en el estado de Durango, dos en el estado de Jalisco y otros dos en el estado de Chihuahua. En los estados de Baja California, Coahuila y San Luis de Potosí están localizados los tres proyectos solares restantes aprobados. Hasta la fecha, Sonora es el estado mexicano en el que hay más proyectos fotovoltaicos autorizados aunque en este estado no se ha construido ninguna planta de megavatios todavía. En Sonora se han aprobado 13 instalaciones solares que suman una potencia de 367 megavatios. A Sonora le sigue en volumen de potencia solar autorizada Baja California Sur, con seis proyectos que suman una potencia de 178 megavatios, y Durango en donde se han aprobado siete proyectos solares hasta el momento con una potencia de 132 megavatios en conjunto.
En cuanto a las instalaciones realizadas hasta la fecha en México, la mayor planta solar del país es la central Aura Solar de 39 megavatios de potencia de la empresa Gauss Energía que se completó en septiembre del año pasado. Esta planta solar está situada en la península de Baja California, en donde hay un sistema eléctrico distinto al sistema central. En este último sistema eléctrico, el proyecto solar a gran escala más avanzado hasta la fecha es una planta de 16 megavatios de potencia en el estado de Durango (ver fotografía). Ambos proyectos están bajo el esquema de pequeño productor.
De momento, el gobierno mexicano baraja alcanzar una potencia solar acumulada de 641,9 megavatios en el año 2018, según hizo público el pasado mes de diciembre. Otros agentes del sector consideran sin embargo que el mercado mexicano podría crecer con rapidez a corto plazo. También el pasado mes de diciembre, la empresa de investigaciones de mercado GTM Research publicaba su pronóstico de 240 megavatios solares en México ya en 2014. La reforma energética aprobada recientemente aunque no contempla incentivos específicos para las energías renovables debería, según el gobierno, favorecer el crecimiento de los proyectos de energías renovables. (Blanca Díaz)