Anpier condena que la CNMC avale la supresión de la tarifa en España

Share

La Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos (Anpier) ha criticado con dureza el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la propuesta de real decreto del gobierno español en el que se sutituye la tarifa de inyección a las plantas de energías renovables en operación por un nuevo esquema de retribución. El gobierno español aprobó el pasado 27 de diciembre una Ley del Sector Eléctrico y está previsto publique próximamente un Real Decreto de desarrollo de esta nueva legislación que regule la retribución de las instalaciones de energías renovables. Aunque las recomendaciones de la CNMC no son vinculantes, este organismo dio el miércoles su aprobación a la propuesta con informe en el que "valora favorablemente" el nuevo esquema ya anunciado el pasado mes de julio por el gobierno español.
Este organismo critica los costes de la "tarifa fija" o tarifa de inyección en su valoración general de la propuesta de real decreto y, según pone de relieve Anpier, defiende el uso de conceptos como "ingresos estándar", "precio estimado" y "empresa bien gestionada” en el nuevo esquema de retribución para instalaciones de energías renovables que en muchos casos llevan varios años en operación. Anpier denuncia que el nuevo regulador creado por el gobierno recientemente, la CNMC, emita un dictamen distinto sobre la misma cuestión que el anterior regulador, la Comisión Nacional de Energía (CNE), la cual pasó a pertenecer a la CNMC el año pasado.
De nuevo, la asociación avisa sobre las consecuencias de la nueva regulación para los 55.000 productores de instalaciones fotovoltaicas en España. Para dichos productores el gobierno ni siquiera ha informado sobre la retribución de sus instalaciones el año pasado ya que el nuevo esquema de retribución será efectivo a partir del pasado 13 de julio. La asociación denuncia que la nueva regulación beneficiará a los grandes especuladores y será la ruina para muchas familias que invirtieron en fotovoltaica en España. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.