Honduras tramita más de 100 MW del programa solar

Share

Las autoridades hondureñas están tramitando varias decenas de contratos de proyectos de energía fotovoltaica que suman más de 100 megavatios de potencia y que forman parte del programa de tarifa lanzado en agosto del año pasado. Según ha indicado el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía German Henríquez a pv magazine, los contratos estarían en fase avanzada y podrían aprobarse próximamente. Posteriormente podrían aprobarse el resto de contratos hasta cubrir el cupo de 300 megavatios del programa solar.
"Tenemos más de 25 contratos de energía eléctrica que serán generados con base en tecnología solar", afirmó por su parte el presidente de Comisión Nacional de Energía Napoleón Soto en declaraciones al periódico local El Heraldo el jueves.

Una vez aprobados los contratos de operación se cerrarían los contratos de compraventa de electricidad (PPA). El precio de la venta de la electricidad está fijado por la legislación aprobada en agosto del año pasado. El precio se basa en el costo marginal de corto plazo que es de 12,46 centavos de dólar más un suplemento específico para los 300 megavatios fotovoltaicos estipulados en el decreto 138-2013. El suplemento es de tres centavos de dólar así como un 10 por ciento más. Las plantas pueden tener una potencia máxima de 50 megavatios. Este decreto también contempla la exoneración de diversos impuestos para los proyectos fotovoltaicos, entre ellos los aranceles de importación de productos solares.

Una vez que se aprueben los contratos de operación se podrían también iniciar las obras de las plantas solares. El decreto 138-2013 establece que para obtener la tarifa especial para fotovoltaica las plantas han de conectarse a red en el plazo de dos años.

En los últimos meses se han anunciado varios proyectos solares en Honduras. El pasado mes de octubre la empresa estadounidense Upower anunció haber cerrado memorándums de entendimiento para proyectos solares que suman 100 megavatios en el marco del programa solar.

En Honduras no se han instalado plantas solares de conexión a red hasta la fecha. La gran mayoría de las instalaciones fotovoltaicas en el país son sistemas aislados. Además de los 300 megavatios del programa solar hay otros proyectos solares a gran escala planeados. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.