Licitados 122 MW a 98US$/MWh en Pernambuco

Share

En la primera subasta específica para proyectos solares que se celebra en Brasil coordinada el viernes por el estado de Pernambuco se han adjudicado 122 megavatios distribuidos en cuatro proyectos de cerca de 30 megavatios de potencia y dos proyectos de unos cinco megavatios. En el certamen, cuyo precio techo era de 250 reales brasileños (106,8 dólares estadounidenses) el megavatio hora, el precio se ha situado en 228,63 reales brasileños (97,7 dólares estadounidenses) el megavatio hora. Entre las empresas que han logrado proyectos licitados se encuentran la italiana Enel Green Power, la alemana Sowitec group, la española Sun Premier así como dos empresas locales.

Los acuerdos de compraventa de energía resultantes del concurso serán a 20 años, mientras que el inicio del suministro de la electricidad se producirá en julio de 2015, según las bases del concurso que se ha celebrado en el mercado libre brasileño. Para este concurso se habían inscrito inicialmente más de 30 proyectos que sumaban 1.041 megavatios de potencia.

El secretario de Energía de Pernambuco Eduardo Azevedo se ha mostrado muy satisfecho con la licitación. "El resultado ha sido muy bueno", ha dicho. El concurso se ha llevado a cabo como parte del programa PE Sustentável, con el que se prevé impulsar una industria de las energías renovables en la región y el gobierno de Pernambuco proporcionará incentivos fiscales en el marco del mismo.

En este concurso, ninguna de las seis plantas solares licitadas está vinculada a un proyecto industrial. Sin embargo existiría interés para llevar a cabo en Pernambuco tres proyectos industriales que contemplarían la producción de células y módulos solares, según ha indicado Azevedo a pv magazine.

En el primer semestre del año próximo tendrá lugar previsiblemente otra licitación de proyectos solares en el marco del mismo programa, sin embargo, Azevedo ha señalado que todavía es pronto para estimar el volumen que se podría licitar en ella.

Este es el primer concurso específico para proyectos solares que se celebra en Brasil y también el programa que ha resultado en la contratación de un mayor volumen de energía solar hasta la fecha en el país. En 2011, la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel) contrató alrededor de 24 megavatios en proyectos solares piloto. En Brasil, la potencia solar de conexión a red está en la actualidad en unos cinco megavatios, sin embargo hasta la fecha se ha solicitado a Aneel autorización para unos cinco gigavatios solares. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.