Esperado un fuerte crecimiento de la fotovoltaica de concentración

Share

La empresa investigación de mercados IHS pronostica un aumento de 750 por ciento de la potencia de instalaciones fotovoltaicas de concentración (CPV) entre este año y 2020 hasta alcanzar los 1.362 megavatios, frente a los 160 megavatios que estima hay instalados en el mundo en la actualidad.
En su informe "Concentrated PV (CPV) Report – 2013", IHS pone de relieve que la situación de una tecnología, que está muy por detrás en términos de nueva potencia instalada frente a la fotovoltaica de no concentración, podría cambiar en un futuro muy cercano y subraya la bajada de los costes de este tipo de sistemas. El analista de IHS Karl Melkonyan considera incluso que esta tecnología se encuentra en la actualidad en una situación similar a la que se encontraba la fotovoltaica de no concentración en el año 2007. Además, según él en algunas regiones del mundo esta tecnología sería más competitiva que la fotovoltaica de no concentración en plantas a gran escala.
La bajada de precios de este tipo de sistemas debería ser del orden del 15 por ciento en alta concentración (HCPV) en los próximos cuatro años. La empresa estima que en este segmento los precios habrían disminuido de 3,54 dólares el vatio en 2012 a 2,62 dólares el vatio en 2013 y se situarían en 1,59 dólares en 2017. Para comparar los precios frente a la fotovoltaica de no concentración y la energía convencional, IHS considera que hay que tomar como referencia el coste nivelado de la electricidad (LCOE, por sus siglas en inglés) y que al hacerlo la fotovoltaica de concentración es competitiva en plantas a gran escala en ciertas regiones del mundo que cuentan con una elevada radiación directa. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.