Europa impone aranceles antidumping provisionales al vidrio solar de China

Share

La Comisión Europea ha anunciado la introducción de aranceles provisionales a las importaciones chinas de vidrio solar con el fin de rebajar el dumping que ha apreciado en su investigación y en concordancia con la regla del derecho inferior ("lesser duty rule"). Según se publicó el martes en el Diario Oficial, dichos aranceles oscilarán entre el 17,1 por ciento y el 42,1 por ciento. Para algunas empresas que habrían colaborado en la investigación los aranceles se situarán en el 38,4 por ciento mientras que las compañías que no lo habría hecho verán gravados sus productos con aranceles antidumping provisionales del 42,1 por ciento. La Comisión señala que más de un 80 por ciento de las empresas concernidas habría colaborado en la investigación. El producto gravado es vidrio solar que se emplea en la producción de módulos fotovoltaicos cristalinos, de capa delgada y en menor medida en colectores solares térmicos. De momento, los aranceles se aplicarán por un periodo de seis meses.
Las empresas a las que se les aplican los aranceles provisionales podrán remitir sus comentarios y alegaciones a la Comisión Europea ya que las conclusiones de la investigación todavía no son definitivas. La regulación establece que las empresas interesadas puedan solicitar documentación y realizar comentarios en el plazo de un mes desde la publicación de dicha regulación, la cual también establece que se fijará un periodo para que estas empresas soliciten una audiencia al respecto.
La investigación sobre el vidrio solar procedente de China se inició en febrero de este año después de que un mes antes la organización EU ProSun Glass presentara una petición de investigación. EU ProSun Glass representaría en su petición a más del 25 por ciento de los productores europeos de este segmento. Por otro lado, de manera paralela se lanzó en abril de este año una investigación antisubsidio para el mismo segmento. Estas investigaciones se han llevado a cabo a la vez que las investigaciones antidumping y antisubsidio de obleas, células y módulos solares de China que derivaron en un acuerdo de precio mínimo y volumen máximo de importación de estos productos a Europa en agosto de este año. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.