ISE reporta nuevo récord de eficiencia en células de concentración

Share

Un equipo de científicos alemanes y franceses ha logrado desarrollar una célula solar con un grado de eficiencia del 44,7 por ciento. Los autores de este nuevo récord de eficiencia son el Instituto alemán Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) y la empresa Soitec (spin-off del ISE creada con el nombre de Concentrix), el Centro Helmholtz de Berlín y el laboratorio francés CEA-Leti, que llevan tres años trabajando conjuntamente en el desarrollo de una célula fotovoltaica de concentración de alta eficiencia. El valor alcanzado, que fue medido a una concentración de 297 soles, significa que la nueva célula solar pueda convertir en electricidad la energía luminosa del completo espectro solar, desde el rango ultravioleta hasta el infrarrojo. La célula está basada en una nueva estructura de cuádruple unión, según informa el ISE.
En mayo de 2013, el equipo investigador germano-francés ya reportó haber alcanzado una eficiencia del 43,6 por ciento. Este nuevo incremento significa un paso significativo para llegar a células solares con eficiencias del 50 por ciento, que repercutan en una reducción de precios de la fotovoltaica. Las células desarrolladas por el equipo se emplean en sistemas fotovoltaicos de concentración. Desarrolladas en el marco de la tecnología espacial, las llamadas células solares de heterounión III-V permiten la máxima eficiencia de conversión de la luz solar en electricidad, indica el comunicado. En las células de heterounión se combinan en capas células de diferentes materiales semiconductores. Cada una de las partes individuales absorbe diferentes rangos del espectro de la luz solar. En la célula que ahora ha batido el récord de eficiencia se ha empleado un nuevo proceso: en la llamada unión de la oblea se han combinado dos cristales semiconductores que, debido a su diferente estructura cristalina, no son en principio compatibles. Gracias a esta optimización de la combinación de semiconductores, indican los investigadores del ISE, se ha logrado desarrollar esta célula, que actualmente ostenta el mayor grado de eficiencia del mundo. (Sandra Enckhard)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.