Uruguay tendrá 240 MW fotovoltaicos en 2015

Share

Cinco empresas han acaparado la licitación de 200 megavatios fotovoltaicos que el gobierno uruguayo convocó entre los meses de junio y septiembre para centrales de potencias entre 5 y 50 megavatios. Según el comunicado de Presidencia, la convocatoria que cerró el 2 septiembre fue "exitosa" y se asignó casi la totalidad de la potencia a cinco empresas que, sumadas a un contrato realizado a finales de 2012, "implican la instalación de aproximadamente 240 megavatios" en un plazo máximo de dos años. Las centrales se instalarán fundamentalmente en Salto, Paysandú y Río Negro y la electricidad que generen será suficiente para satisfacer el tres por ciento de la demanda eléctrica estimada para el año 2014.
Según informa El Observador, la empresa energética estatal Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) ya ha comunicado los anteproyectos con los costos de conexión a red a las primeras cuatro empresas que han resultado adjudicatarias. Si no hay contratiempos, el ente enviará los contratos al Tribunal de Cuentas (TCR), por lo que se estima que en dos meses podrán firmarse. De momento solamente se ha hecho pública la identidad de tres de las empresas: SEG Ingeniería levantará dos centrales en el departamento de Salto, una de 16 megavatios y otra de 50 megavatios, que se espera que estén funcionando en junio de 2014. Fotowatio Renewable Ventures (FRV) también ha elegido Salto para su central de 50 megavatios, mientras que la empresa Tecnova Renovables instalará 40 megavatios en el departamento de Paysandú. Durante un periodo de 30 años, el precio de la energía de los contratos adjudicados es de 91,5 dólares por megavatio hora siempre que la central esté operativa antes del 1 junio de 2014, y de 86,6 dólares por megavatio hora para aquellas que pospongan su vertido a fecha anterior a 1 de junio de 2015.
Las empresas adjudicatarias, "capitales extranjeros con promotores nacionales", según indica el comunicado de Presidencia, deberán incorporar en las instalaciones un 20 por ciento de componente local. Al parecer, ya hay varias empresas que han manifestado interés en establecer en Uruguay una planta de ensamblaje de módulos fotovoltaicos. El diario local El País informaba a finales de agosto que un grupo formado por once empresas italianas se habían reunido con el gobierno del departamento de Maldonado y expresado su intención de establecer en la ciudad de Pan de Azúcar una fábrica de módulos fotovoltaicos cristalinos y también de dióxido de titanio, empleados estos últimos para soluciones de integración arquitectónica (BIPV, por sus siglas en inglés).
Actualmente hay otra licitación en curso en Uruguay, esta vez para instalaciones de potencias comprendidas entre 500 kilovatios y cinco megavatios. UTE publicó a principios de septiembre el pliego de condiciones para la licitación de un total de megavatios, uno de ellos para instalaciones entre 500 y 1.000 kilovatios de potencia, y los cinco restantes para plantas de entre 1 y 5 megavatios. Estas últimas deberán ofrecer un precio al menos un 20 por ciento inferior que los proyectos de la franja de menor potencia para ser aceptadas, según lo estipulado por el Decreto 133/013. UTE ha ampliado recientemente la fecha de presentación de ofertas para esta licitación, del anterior 3 de octubre al día 24 de octubre. Los pliegos pueden adquirirse en UTE a un precio de 3.000 dólares. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.