La fotovoltaica española cubrió el 4,6 % de la demanda eléctrica en julio

Share

Las energías renovables han cubierto el 33,9 por ciento de la demanda eléctrica española durante el mes de julio, un 4,5 por ciento más que en julio de 2012. Los 1.047 gigavatios hora vertidos por los cerca de 4,6 gigavatios fotovoltaicos instalados en España bastaron para satisfacer el 4,6 por ciento de la demanda peninsular, según se desprende del balance mensual de Red Eléctrica de España (REE). En julio de 2012, la aportación fotovoltaica a la cobertura de la demanda fue exactamente la misma, aunque la potencia instalada fuera inferior (4.441 megavatios). Sin embargo, queda lejos del hito histórico del 5,1 alcanzado el pasado mes de junio, mes en que las instalaciones fotovoltaicas vertieron un total de 1.026 kilovatios hora a la red.

Durante los primeros siete meses del año, el conjunto de las renovables han bastado para satisfacer el 45,8 por ciento de la demanda peninsular. La eólica fue, con un 21,9 por ciento, la tecnología verde que más aportó, seguida de la hidráulica con un 16,8 por ciento y la fotovoltaica con un 3,5 por ciento. La solartérmica y la biomasa fueron responsable del resto.

La cobertura concreta en Baleares y Canarias es difícil de precisar puesto que REE no distingue en los balances insulares entre las tecnologías renovables. No obstante, las últimas estadísticas de la Comisión Nacional de Energía reflejan que la cobertura de la fotovoltaica en los sistemas insulares fue hasta mayo del 2,3 por ciento en Baleares y del 3,2 por ciento en Canarias.

En lo que sí ha dado un paso adelante REE es en la visibilidad de la generación de la energía solar en tiempo real y su aportación a la cobertura de la demanda. Desde el pasado 24 de julio ya es posible visualizar en la herramienta web de REE qué cantidad de energía están vertiendo las instalaciones solares conectadas a la red española. No obstante, es preciso observar que el operador de redes no hace distinciones en este caso entre la tecnología fotovoltaica y la termosolar. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.