Las renovables en operación se retribuirán según una "rentabilidad razonable" del 7,5% en España

Share

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció el viernes que las energías renovables se acogerán a un nuevo esquema de retribución que se regirá por el nuevo criterio de "rentabilidad razonable" y que es de una rentabilidad de 7,5 por ciento, en el marco de la reforma energética. Esta rentabilidad corresponde a la rentabilidad del tesoro a diez años más 300 puntos, según el ministro. Los recortes en el régimen especial, que regula las retribuciones a las energías renovables suponen alrededor de 1.350 millones de euros anuales.
Soria no detalló las medidas concretas que se introducirán para que las plantas de energías renovables obtengan la llamada "rentabilidad razonable". Lo que anunció fue un "nuevo régimen retributivo" para las energías renovables. También dijo que el sistema de retribución cambia apoyándose en la ley del sector eléctrico y en la doctrina del Tribunal Supremo.
Para Canarias y Baleares, el ministro ha anunciado otras medidas en renovables. En el sistema extrapeninsular habrá un esquema especial para las energías renovables. Soria ha dicho que allí las producción de electricidad con estas energías es más económica que con energías convencionales.
Además de los recortes retroactivos a las renovables, también habrá un nuevo régimen retributivo para el transporte, entre otros. El ministro anunció que 6.000 megavatios de ciclos combinados hibernarán previsiblemente. Las medidas ahora anunciadas suponen un recorte anual de 2.700 millones de euros de los cuales la mitad corresponde al régimen especial y la otra mitad al régimen ordinario, según el ministro. Con la reforma energética se solucionaría el llamado déficit de tarifa que asciende a unos 26.000 millones de euros.
Para la energía fotovoltaica supone el quinto recorte retroactivo a las plantas en operación. El primer recorte retroactivo fue introducido con el Real Decreto 14/2010 que limitaba las horas con derecho a tarifa. Posteriormente se introdujeron más recortes retroactivos a las instalaciones fotovoltaicas en operación y ahora se ha vuelto a anunciar un nuevo régimen de retribución que supondrá un recorte de 1.350 millones de euros en el régimen especial. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.