Chile promueve la innovación en solar

Share

El ministro chileno de Energía, Jorge Bunster, dijo el viernes durante la inauguración del Solar Energy Research Center (SERC Chile) que el país también contará en el futuro con un centro internacional de energía solar. En el lanzamiento de SERC Chile estuvo presente José Miguel Aguilera, presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), organismo que también ha impulsado el proyecto SERC Chile.
"Estamos apoyando, junto a Innova Chile, la instalación en nuestro país de un Centro Internacional enfocado a desarrollar innovaciones tecnológicas solares en Chile, que será, por supuesto un complemento al Centro que estamos lanzando hoy día", afirmó Bunster.
En el centro recién inaugurado participan las universidades de Chile, Tarapacá, Antofagasta, Federico Santa María, Adolfo Ibáñez y Concepción así como la Fundación Chile. En SERC Chile se estudiarán distintas tecnologías solares, tanto fotovoltaicas como termosolares. El centro tiene seis líneas de investigación, entre ellas una sobre los proyectos solares en los sectores industrial y minero, la energía solar en áreas rurales y urbanas y los sistemas de acumulación para energía solar. La dirección de SERC Chile ha sido asumida por el profesor Rodrigo Palma. En el proyecto participan 40 investigadores chilenos y de diversas nacionalidades.
Durante la inauguración, Bunster señaló que la utilización de la energía solar no se limita solo al norte del país. La mayor parte de los proyectos fotovoltaicos planeados en Chile se sitúan en en esta zona sin embargo a medio plazo se podría aprobar una regulación de generación distribuida de la que se podría benficiar el conjunto de la geografía chilena.
Varias universidades chilenas tienen en marcha proyectos de investigación relacionados con la energía solar, en especial en los centros situados en el norte del país. En la Universidad de Antofagasta, además de la participación en el Solar Energy Research Center se desarrollan en la actualidad un proyecto en el que se da apoyo a una empresa minera para la realización de una planta fotovoltaica de un megavatio de potencia, así como proyectos sobre la energía solar en generación distribuida y el comportamiento de los sistemas fotovoltaicos en las zonas costeras. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.