La AIE destaca que las renovables son cada vez más competitivas

Share

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) presentó el miércoles su informe "Medium-Term Renewable Energy Market Report" en el que pone de relieve que el crecimiento de las renovables continuará a buen ritmo en los próximos años y plasma sus previsiones para el periodo 2012 a 2018 para el que se prevé que el número de países con más de 100 megavatios fotovoltaicos instalados aumente de 30 a 65.
En este estudio, la AIE revisa al alza las previsiones en renovables de su informe "Medium-Term Renewable Energy Market Report" del año pasado y espera que en el año 2017 la generación de electricidad por fuentes renovables sea 90 teravatios hora más alta que las proyecciones de su informe del año pasado. A nivel global, la agencia prevé que en el periodo 2012 a 2018 la producción de electricidad por fuentes renovables aumente en un 40 por ciento o 1.990 teravatios hora anuales de 4.860 teravatios hora anuales en 2012 a 6.850 teravatios hora anuales en 2018. Aunque la gran hidráulica continuará siendo la fuente de energía renovable con mayor cuota, otras fuentes como la eólica, la fotovoltaica o la solar termoeléctrica experimentarán un ritmo de crecimiento mayor. En el año 2016, las renovables superarían al gas.
Con respecto a la solar, la AIE destaca su competitividad en mercados en donde las demandas pico están cubiertas por derivados del petróleo. Otro segmento con muchas posibilidades que pone de relieve la AIE es la generación distribuida. Se prevé que en mercados como España, Italia, el sur de Alemania o el sur de California aumenten las inversiones para este tipo de sistemas, tanto residenciales como comerciales.
La AIE espera que en 2018 unos 65 países en el mundo hayan alcanzado la marca de los 100 megavatios fotovoltaicos instalados frente a unos 30 países en 2012. La agencia destaca que las tecnologías renovables más dinámicas como la eólica y la fotovoltaica han alcanzado o se acercan a la competitividad en una serie de mercados. En 2018, la AIE prevé que la potencia fotovoltaica mundial alcance los 308 gigavatios frente a los 98 gigavatios acumulados a finales del año pasado.
En concreto, sobre México la agencia señala que los recursos renovables y el aumento de las necesidades energéticas llevarán a un aumento de las energías eólica y solar en el periodo 2012 a 2018. Sin embargo, el crecimiento podría estar limitado debido a las barreras del sector energético. Otro elemento que podría limitar el crecimiento es la falta de incentivos en este mercado.
Según informe, la generación por fuentes de energía renovable fue la segunda de mayor crecimiento en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) el año pasado. El aumento en la producción de estas fuentes de energías fue de 90 teravatios hora. A nivel global, las fuentes más dinámicas como la fotovotlaica y la eólica crecieron por encima de las previsiones del informe "Medium-Term Renewable Energy Market Report" de 2012. Con respecto a los países que no pertenecen a la OCDE, la agencia prevé que en ellos se cubra un 58 por ciento de la generación renovable mundial en 2018 frente al 54 por ciento en 2012.
A pesar de que las nuevas inversiones en renovables bajaran el año pasado y las perspectivas en ciertos mercados clave por incertidumbres macroeconómicas y reducciones de incentivos, la AIE considera que la cartera de proyectos de energías renovables continúa siendo robusta. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.