Santos quiere incorporar más energías renovables en el futuro

Share

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, puso de relieve el potencial de las energías renovables no convencionales en su país y afirmó que se está analizado el desarrollo de las mismas en un discurso pronunciado durante el Primer Foro Regional de la Iniciativa Global de Crecimiento Verde que tuvo lugar el miércoles en Bogotá.
En Colombia, más del 70 por ciento de la producción de electricidad procede de centrales hidráulicas. En su discurso, Santos dijo que se quieren incorporar otras fuentes de energía. "En cuanto al desarrollo de fuentes alternativas de energía limpia –como la eólica, solar y geotérmica– tenemos en Colombia también un potencial muy importante," afirmó Santos.
"Somos conscientes de que en el futuro –con la acelerada reducción que estamos viendo en los costos de generación de esa energía– las vamos a ir incorporando a nuestro modelo de generación de energía, sin tener que sacrificar esas dos palabras claves: confiabilidad y competitividad", añadió el presidente colombiano. Sin embargo, en su discurso, Santos no hizo referencia a ningún plan concreto para el desarrollo de la energía solar en Colombia ni habló de objetivos para esta fuente de energía.
Especial atención prestó el presidente colombiano al desarrollo de las energías renovables para aplicaciones de electrificación rural. "Por ahora estamos evaluando –para el corto y el mediano plazo– cómo podemos apoyarnos en estas fuentes renovables no convencionales para que más colombianos tengan acceso a la energía eléctrica, en particular en esas zonas no interconectadas donde se depende por ejemplo, del diésel", afirmó. La mayor parte de la potencia fotovoltaica instalada en Colombia, que asciende a varios megavatios, corresponde a sistemas aislados. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.