El gobierno español prepara otro recorte retroactivo

Share

El gobierno español planea un recorte retroactivo en la remuneración de las instalaciones de energías renovables operativas que podría alcanzar entre el 10 y el 20 por ciento, según informa hoy Financial Times. Representantes del Ministerio de Industria se habrían reunido a finales de mayo con la banca para evaluar el impacto que tendría dicho recorte.
El gobierno no les habría informado sobre en qué medida se verían afectadas las distinas fuentes de energía renovable. Entre los bancos que participaron en la reunión se encontraban Santander y BBVA.
Por su parte, la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPIER) ha lanzado esta semana una campaña para la denunciar la situación dramática en la que se encuentran numerosos productores fotovoltaicos afectados por los anteriores recortes.
Según ANPIER, este colectivo ya ha visto reducidos sus ingresos en un 40 por ciento. En los últimos tres años, el gobierno español ha introducido varios recortes retroactivos a las instalaciones fotovoltaicas en operación. El primer recorte, y uno de los mayores, se introdujo con el RD-L 14/2010 que limitaba las horas con derecho a tarifa fotovoltaica regulada. Una vez alcanzado el número de horas contempladas por la norma, las instalaciones fotovoltaicas venden la electricidad en el pool.
El gobierno prevé presentar una reforma del mercado eléctrico durante el mes de junio. Su objetivo es solucionar el déficit de tarifa eléctrico que asciende a unos 30.000 millones de euros (40.000 millones de dólares estadounidenses). (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.