Panamá: seleccionan 5 proyectos solares en primera licitación solar

Share

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) de Panamá ha recomendado la adjudicación de cinco proyectos fotovoltaicos a un precio medio de 87,25 dólares estadounidenses el megavatio hora en la primera licitación solar convocada en el país. Según el informe de evaluación publicado el viernes, la recomendación de Etesa es para 660.166 megavatios hora anuales en conjunto en la licitación 03-14. Los precios de los proyectos seleccionados oscilan entre 80,2 dólares estadounidenses el megavatio hora y 104,8 dólares estadounidenses el megavatio hora.
Etesa ha recomendado la adjudicación de 254.471 megavatios hora a un precio de 80,2 dólares estadounidenses el megavatio hora a un proyecto de la empresa Compañía Solar de Panamá, 235.803 megavatios hora a un precio de 87,60 dólares estadounidenses el megavatio hora a un proyecto de Panamasolar2, 95.625 megavatios hora a un precio de 94,2 dólares estadounidenses el megavatio hora para un proyecto de la empresa SDR Energy Panama, 38.958 megavatios hora a un precio de 98,2 dólares estadounidenses para un proyecto de la empresa SDR Energy Panama igualmente y 35.308 megavatios hora a un precio de 104,8 dólares estadounidenses para un proyecto de la empresa Solpac Investmet.
Con ello, la empresa eléctrica considera que se cumplen las expectativas de contratación de esta licitación. En potencia instalada, las expectaciones de contratación correspondían a cerca de 60 megavatios. Las bases de la licitación contemplan que el suministro de electricidad se produzca entre el uno de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2036.
La apertura de sobres de esta licitación tuvo lugar el pasado mes de noviembre. A esta licitación se presentaron 31 propuestas. El precio techo en el certamen se había fijado en 0,14 dólares estadounidenses el kilovatio hora.
Esta es la primera licitación solar que se celebra en Panamá. El país centroamericano aprobó una Ley de Energía Solar en el año 2013 la cual contempla la convocatoria de licitaciones específicas para la fuente solar. La mayor central solar instalada en el país hasta la fecha tiene una potencia de 2,4 megavatios de potencia y está localizada en Sarigüa. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.