México lidera mercado fotovoltaico de medición neta en América Latina

Share

Las instalaciones fotovoltaicas de medición neta alcanzaron una potencia de 113,9 megavatios a finales de 2015 en México, según datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El año pasado, se añadieron más de 50 megavatios fotovoltaicos bajo el esquema de medición neta, al cual se pueden acoger sistemas de hasta 500 kilovatios de potencia.

De esta manera, México repite un año más como mayor mercado de instalaciones fotovoltaicas de medición neta de América Latina a mucha distancia de los siguientes mercados, Brasil, en donde el año pasado se alcanzó un acumulado de 13,4 megavatios fotovoltaicos en medición neta, y República Dominicana, en donde el acumulado de instalaciones de medición neta se situó en conjunto en 21 megavatios. En 2014, México fue igualmente el primer mercado con alrededor de 30 megavatios fotovoltaicos en medición neta.

En concreto, a finales del año pasado había en México 73,5 megavatios en instalaciones fotovoltaicas en el segmento residencial de pequeña escala, con una potencia de hasta diez kilovatios, y 40,4 megavatios en instalaciones en el segmento de mediana escala, con una potencia de hasta 500 kilovatios.

El año pasado, las instalaciones intercambiaron con el Sistema Eléctrico Nacional cerca de 15 millones de kilovatios hora. Se estima que la generación total de esta instalaciones fue de cerca de 89 millones de kilovatios hora.

Más del 97 por ciento de la potencia de las instalaciones de medición neta corresponde a sistemas fotovoltaicos en México. En conjunto, a finales del año pasado había en México 16.986 contratos de interconexión de instalaciones de medición neta de las tecnologías fotovoltaica, minieólica, biomasa y biogás que sumaban de 117,6 megavatios.

CRE estima que este año se podrían sumar 87,8 nuevos megavatios bajo el esquema con lo que se alcanzaría un acumulado de 205 megavatios. De continuar la tendencia actual, las previsiones apuntan a 1,1 gigavatios de instalaciones de medición neta en 2020.

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) ya había pronosticado alrededor de 50 megavatios fotovoltaicos de medición neta en su balance del año 2015 presentado el pasado diciembre. ANES destacaba que existen 450.000 usuarios de tarifa de alto consumo, alrededor de tres millones de usuarios comerciales y unas 250.000 instalaciones industriales en México. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.