México: convocan primera subasta eléctrica

Share

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó la convocatoria de la primera subasta de electricidad para suministradores de servicios básicos en México, la cual iniciará en enero. En el certamen se licitarán certificados de energías limpias (CELs), además de potencia y energía.

El cronograma estimativo establece que las bases publiquen el 30 de noviembre. Tras una fase de preguntas y aclaraciones, la versión definitiva de las bases serán publicadas previsiblemente el 22 de diciembre. La fecha límite para la presentación de ofertas se ha marcado para el 20 de enero del año próximo. Por otro lado, el certamen se resolverá el 31 de marzo de 2016.

Se trata de la primera licitación nacional en el marco de la reforma energética con la que se crea un mercado eléctrico a partir de enero del año próximo en México. Las licitaciones se llevarán a cabo con carácter anual y se convocarán en abril. En este primer certamen se subastarán entre cuatro y seis millones de certificados de energías renovables (CELs) para 20 años y potencia y energía para 15 años, según anunció el gobierno la semana pasada durante la presentación de esta primera subasta.

En esta ocasión, el único comprador será la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que deberá cubrir al menos el cinco por ciento de su demanda de electricidad con energías limpias en el año 2018. Posteriormente podrán participar otros compradores. Según recoge la prensa local, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) estima que la mitad de los CEL podrían corresponder a proyectos eólicos en las subastas. La legislación mexicana establece un objetivo de 35 por ciento de energías limpias en 2024 sin que se contemplen metas concretas por tecnologías.

Piden aprobación de la LTE

Por otro lado, esta semana varias organizaciones medioambientales, entre ellas la Red Ambiental Mexicana, hicieron un llamado para que el Senado mexicano apruebe la Ley de Transición Energética (LTE) en los términos en los que fue aprobada por la Cámara de Diputados. Según las organizaciones, la LTE contempla medidas concretas para el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.