Inauguran central solar sobre cubierta de 3 MW en Honduras

Share

Una central solar de tres megavatios de potencia, la mayor planta solar sobre cubierta hasta la fecha en Latinoamérica, fue inaugurada el viernes en Honduras. El sistema fotovoltaico se ha realizado en las instalaciones de la empresa empresa de bebidas Emsula en la capital industrial hondureña San Pedro Sula. El proyecto ha sido ejecutado por la compañía fotovoltaica local Smart Solar. Se prevé que la instalación cubra aproximadamente el 20 por ciento del consumo de electricidad de la embotelladora, según indica la empresa que ha suministrado las estructuras, la española Alusín, en un comunicado. En los momentos de más producción, la central suministrará el 65 por ciento de la electricidad consumida por la embotelladora.

La inauguración del proyecto el pasado viernes estuvo liderada por el presidente del gobierno hondureño Juan Orlando Hernández. "Nos encontramos ante un momento único, histórico e irrepetible para Honduras. La inauguración de la mayor planta solar sobre techos de toda Latinoamérica acaba de situar a Honduras en el mapa internacional", indicó.
Este proyecto obtuvo financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En concreto, la entidad multilateral concedió financiación por cinco millones de dólares estadounidenses para el proyecto, según anunció el pasado mes de febrero. La inversión total para el proyecto se sitúa en unos diez millones de dólares estadounidenses.

La instalación solar ocupa una superficie de 35.000 metros cuadrados. En e¡la central se han instalado 11.702 módulos del fabricante Jinko Solar e inversores de la marca SMA. Por otro lado, Alusín suministró su sistema coplanar de estructuras Gulpiyuri. Alusín indica que las estructuras suponen en conjunto 25 kilómetros.
Por otro lado, con este proyecto se concretizó la colaboración entre la empresa española de estructuras y la compañía fotovoltaica hondureña. Alusín indica que Smart Solar será su representante en exclusiva en la región centroamericana.

Proyecto piloto de 250 kilovatios

La primera etapa de este proyecto fotovoltaico en la embotelladora Emsula, una instalación de 250 kilovatios de potencia que se realizó a finales de 2013, fue uno de los mayores proyectos solares de autoconsumo en Centroamérica. En la primera fase participaron igualmente las empresas Smart Solar, a cargo de la ejecución del proyecto, y Alusín Solar, que también suministró las estructuras. Alusín indica que el contrato para llevar a cabo la ampliación del proyecto a tres megavatios se concretizó en junio del año pasado. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.