Honduras: financiación del BID para 3 MW fotovoltaicos de autoconsumo

Share

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado la concesión de un préstamo de cinco millones de dólares estadounidenses para un proyecto fotovoltaico de autoconsumo de tres megavatios en las instalaciones de la empresa de bebidas Corporación Indutrial del Norte (Corinsa) en la ciudad hondureña San Pedro Sula, según ha informado la entidad en un comunicado. El coste de la instalación solar ascenderá previsiblemente a unos 7,5 millones de dólares estadounidenses y se podrían llevar a cabo otras iniciativas de eficiencia energética en la fábrica por 2,5 millones de dólares estadounidenses.

La central solar cubrirá previsiblemente el 20 por ciento del consumo de electricidad de la fábrica de Corinsa, en la que se embotellan bebidas. La instalación se extenderá por una superficie de 34.000 metros cuadrados de las cubiertas de la factoría. Según documentación sobre el proyecto fechada a junio de 2014, la instalación, que contará con una potencia nominal de 3.078 kilovatios, incorporará 11.860 módulos fotovoltaicos de 255 vatios y 260 vatios.
La financiación concedida para este proyecto procede del Programa de Financiamiento de Eficiencia Energética, el cual el BID lanzó con la colaboración del Fondo Nórdico de Desarrollo (FND). Los fondos de este programa ascienden a 50 millones de dólares estadounidenses.
El BID, que ya ha concedido financiación para varios proyectos fotovoltaicos en Latinoamérica, señala en el comunicado que prevé financiar más proyectos innovadores parecidos a este. Entre otros, el BID ha concedido financiación para varios proyectos fotovoltaicos en Chile. "Este ejemplo de financiamiento tiene un enorme potencial de ampliación en el sector privado, ya que las empresas están buscando ser más competitivas y al mismo tiempo reducir su huella de carbono”, ha afirmado la responsable de Unidad de Gestión Estratégica en el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID Kelle Bevine.

La central solar en las instalaciones de Corinsa es uno de los mayores proyectos fotovoltaicos de autoconsumo en la región y también uno de los mayores proyectos fotovoltaicos sobre cubierta en Centroamérica. En Nicaragua se realiza igualamente un proyecto fotovoltaico de autoconsumo de tres megavatios, el cual está localizado en Zona Franco Astro Nicaragua, en Managua. Hasta la fecha no se ha inaugurado ninguna central solar de megavatios en Honduras aunque está prevista la conexión a red de varios proyectos fotovoltaicos a gran escala en el país este año. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.