IHS pronostica la contratación de 500 MW a menos de $112 MWh en la primera subasta solar en Brasil

Share

La empresa de investigaciones de mercado IHS pronostica que en la primera subasta exclusiva para proyectos solares de Brasil, la cual se celebra el próximo 10 de octubre, se podrían contratar unos 500 megavatios en proyectos solares. IHS cree que el gobierno brasileño podría fijar un precio techo de 250 reales brasileños (112 dólares estadounidenses) el megavatio hora en el certamen. Las condiciones de esta subasta de reserva todavía no se han hecho públicas.
En esta subasta, IHS cree que las empresas brasileñas CPFL y Renova Energía cuentan con muy buenas posibilidades de lograr proyectos adjudicados. Estas compañías planean varios cientos de megavatios en proyectos solares en Brasil. Asimismo, destaca que habrá ofertas muy competitivas en este certamen y, como muestra del gran interés por las subastas nacionales, recuerda que para la subasta A-5 que se celebra en septiembre se han registrado proyectos solares que suman 6,1 gigavatios de potencia. "Esperamos que los precios de las ofertas bajen a menos de 200 reales (90 dólares estadounidenses) el megavatio hora", ha afirmado Josefin Berg, analista senior de IHS, en relación a los precios que se podría ofertar subasta de reserva de octubre.
A medio plazo, IHS espera un notable crecimiento de la potencia fotovoltaica acumulada en Brasil. IHS pronostica que en 2015 se alcanzará una potencia acumulada de 379 megavatios en el país y que en el año 2018 se superará la marca de un gigavatio. En concreto, pronostica un acumulado de 1.023 megavatios ese año.
"Mercados como Brasil que combinan altos recursos solares y elevados precios de la electricidad crean oportunidades para la fotovoltaica", ha indicado Berg. La empresa de investigaciones de mercado también destaca que la sequía actual en Brasil está provocando el aumento de los precios de la electricidad. Los precios en el mercado mayorista han llegado a alcanzar 400 dólares el megavatio hora. La fuente hidráulica cubre aproximadamente el 70 por ciento del mix de electricidad en Brasil.
El año pasado, la solar ya pudo participar en una subasta A-3 y en una subasta A-5 en el mercado regulado en Brasil, sin embargo en aquellos certámenes no resultó adjudicado ningún proyecto fotovoltaico. Hasta la fecha la única subasta exclusiva para proyectos solares que tenido lugar en Brasil fue una licitación coordinada por el estado de Pernambuco en diciembre pasado en la que resultaron adjudicados proyectos con una potencia de 123 megavatios en conjunto. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.