Europa publica líneas de actuación sobre el fomento de las renovables en los estados miembros

Share

La Comisión Europea ha publicado una guía sobre la intervención pública en el mercado eléctrico que contempla unas líneas de actuación sobre el fomento de las energías renovables en los estados miembros con las se pretende aumentar la competitividad de estas fuentes de energía. Una de las principales recomendaciones es que el esquema de tarifa de inyección, muy extendido en Europa, sea sustituido por otros mecanismos de fomento. Las recomendaciones no son vinculantes pero son relevantes para introducir ayudas en Europa o en legislación europea.
Esta institución pone de relieve que los esquemas de incentivos deben ser flexibles y adaptarse a la evolución de los precios de las tecnologías. En algunos casos incluso, se deberían retirar los incentivos y dejar que las energías renovables compitan a precios de mercado.
La Comisión Europea es muy clara en relación a los cambios retroactivos y vuelve a reafirmar su postura al respecto: los gobiernos deben evitar introducir cambios retroactivos en los esquemas de fomento a las energías renovables y se deben respetar a los inversores de energías renovables. Los estados miembros tampoco deberán introducir cambios no anunciados en los esquemas de fomento.
Otra de las recomendaciones es en relación a la coordinación de las estrategias en materia de energías renovables de los estados miembros. En la actualidad, esta coordinación es limitada por lo que la Comisión Europea considera que los estados miembros deberían mejorarla.
La Comisión Europea también pide una mayor coordinación en relación a los mecanismos de back up para energías renovables. Los estados miembros deberían tener en consideración una perspectiva europea en este campo y no limitarse a diseñar sistemas pensados únicamente a nivel nacional. Otro de los puntos destacados de las recomendaciones sobre el back up es que los estados miembros introduzcan mecanismos, como distintas tarifas, para hacer la demanda eléctrica más flexible. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.