El Salvador lanza un concurso para 7 MW fotovoltaicos

Share

Las compañías eléctricas de El Salvador, el Consejo Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunciaron el pasado 22 de abril la primera licitación para instalaciones de energías renovables que se realiza en el marco de la legislación aprobada hace un año y que contempla 15 megavatios (MW) renovables de los cuales seis megavatios corresponderán a plantas fotovoltaicas y un megavatio a instalaciones solares pequeñas.
Las bases de la licitación publicadas prevén que a lo largo de este año se reciban las solicitudes y tenga lugar la selección de proyectos. A finales de este año o principios del próximo año deberían cerrarse los contratos que serán a 15 años. Los contratos para las instalaciones fotovoltaicas residenciales se cerrarán posteriormente.
En concreto, el concurso contempla la licitación de cuatro megavatios de pequeñas centrales hidroeléctricas, cuatro megavatios de instalaciones de biogás, seis megavatios de plantas solares y un megavatio de instalaciones fotovoltaicas residenciales.
Las plantas fotovoltaicas tendrán una potencia máxima de 400 kilovatios cada una. Las bases de la licitación contemplan que el inicio del suministro de la electricidad de estas plantas generadoras se produzca en enero de 2015.
Las instalaciones fotovoltaicas pequeñas se acogerán a la modalidad ya regulada de usuarios auto-productores renovables residenciales. Estos sistemas tendrán una potencia máxima de cinco kilovatios. Para estas instalaciones se abrirá un registro de pre-asignación posteriormente a la licitación de los 14 megavatios de las plantas de renovables. La adjudicación de las instalaciones de pequeña potencia se realizará por orden cronológico. De no curbrirse el cupo de un megavatio para este tipo de instalaciones, se abrirá una nueva convocatoria con el volumen del cupo que no se haya cubierto.
El Salvador cuenta en la actualidad con una regulación de balance neto. Además, la emprea estatal Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) anunció recientemente una licitación para la realización de 14 megavatios fotovoltaicos en las cercanías de la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.