El estado brasileño de Tocantins evalúa su recurso solar y prepara exención del ICMS

Share

El estado brasileño de Tocantins, en el noreste del país, prepara un atlas de la región para identificar las zonas con mejor recurso solar. Según se publicó la semana pasada en el boletín oficial de este estado, el gobierno contratará a una consultora para que asesore a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades) en la elaboración del atlas. De este modo, Tocantins se suma así a otros estados brasileños como Sao Paulo que ya han elaborado un atlas solar regional.
Paralelamente, el gobierno de Tocantins prepara una exención del impuesto sobre el valor añadido ICMS para los productores bajo el esquema de medición neta para impulsar las instalaciones de energía fotovoltaica. El Secretario de Energía de Tocantins Joaquim Guedes señaló a pv magazine que está previsto que la regulación que contempla esta exención impositiva se pruebe en un mes aproximadamente. El impuesto ICMS para productores bajo el esquema de medición neta en Tocantins es del 25 por ciento en la actualidad. Asimismo también podría haber cambios en relación a los precios punta para favorecer las instalaciones en generación distribuida.
La tarifa residencial de Tocantins es una de las altas en Brasil. Según la Agencia de Energía Eléctrica (Aneel), la tarifa residencial de la compañía eléctrica de Tocantins Celtins es de 0,38 reales el kilovatio hora (16 centavos de dólar el kilovatio hora) y, con ello, la tercera tarifa residencial más alta de una distribuidora en Brasil.
El gobernador Siqueira Campos destacó la semana pasada que los altos precios de la electricidad en el estado se deben a las centrales termoeléctricas. "Pagar el alto precio de energía termoeléctrica, sin utilizarla, es una grave injusticia impuesta a nuestro pueblo", afirmó Campos. La totalidad de la electricidad que se consume en el estado de Tocantins es generada por instalaciones hidroeléctricas. El estado consume el 13 por ciento de la electricidad que produce, mientras que el 87 por ciento restante se suministra a otros estados.
De aprobarse la exención del ICMS, en el segmento residencial se podrían lograr considerables ahorros con instalaciones fotovoltaicas. El esquema de net metering fue introducido en Brasil en 2012 sin embargo debido a los elevados impuestos y a la falta de financiación específica apenas se han instalado sistemas fotovoltaicos en medición neta hasta la fecha. De hecho, en el estado de Tocantins todavía no hay ninguna instalación en medición neta en operación que ya esté registrada por la Agencia de Energía Eléctrica (Aneel). En la actualidad, Aneel contabiliza que hay en operación unas 55 instalaciones fotovoltaicas pequeñas bajo dicho esquema en el país. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.