Brasil: Ceará y Tocantins eximen del ICMS a la solar en medición neta

Share

Los estados brasileños de Ceará, en la región Norte, y Tocantins, en la región Noreste, se han sumado al convenio 16/15 que contempla la exención del impuesto de circulación sobre mercancías y servicios (ICMS) para las instalaciones de energías renovables bajo el esquema de medición neta, según se publicó en el diario oficial la semana pasada. La exención este impuesto, lo cual es competencia de las regiones en Brasil, se aplicará a partir del primero de septiembre de 2015.
Al esquema de medición neta se pueden acoger en Brasil instalaciones de energías renovables de hasta un megavatio de potencia en el marco de una regulación nacional, la norma 482 de 2012 de la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel). El esquema establece las modalidades de microgeneración, con una potencia de hasta 100 kilovatios, y de minigeneración, de hasta un megavatio.
Con la exención del ICMS se quieren incentivar las instalaciones de medición neta. "Esto va a traer un estímulo para que las personas que produzcan su propia energía, estimular el consumo y la producción industrial en este segmento y hasta generar más empleos en el estado", afirmó el gobernador de Ceará Camilo Santana, según un comunicado. Santana se reunió el pasado mes de junio con agentes del sector industrial para tratar sobre esta medida.
La aplicación del impuesto ICMS a toda la electricidad inyectada a la red por las instalaciones de medición neta es considerado una de las principales barreras al desarrollo de este tipo de sistemas. Hasta la fecha, tan solo se han realizado unas 600 instalaciones solares de medición neta con una potencia en conjunto cercana a los diez megavatios en Brasil en el marco de este esquema lanzado en 2011.
La decisión de eximir del ICMS a las instalaciones de medición neta se realizó por votación virtual en Ceará. La próxima semana se celebra una reunión de los ministros de Hacienda de los estados brasileños en la capital Brasilia en la que se ratificará esta decisión.
El convenio 16/15, que contempla la exención del ICMS en algunos estados para estas instalaciones, fue acordado el pasado mes de abril en una reunión de los ministros regionales de Hacienda. Entonces, acordaron introducir esta medida los estados de Goiás, Sao Paulo y Pernambuco. Por otro lado, el estado de Rio Grande do Norte se sumó al convenio a principios del mes de junio.
Además de la exención del ICMS, en la actualidad se analiza en Brasil una modificación de la regulación de medicón neta para impulsar el esquema. En junio, Aneel celebró una consulta pública sobre una serie de medidas para facilitar el desarrollo de este tipo de instalaciones como reducir la burocracia y aumentar la potencia de las instalaciones que se pueden acoger al esquema a cinco megavatios.
Brasil atraviesa por un momento complejo en el sector eléctrico debido a la escasez de lluvias en los últimos meses y su repercusión en la producción por fuente hidráulica, que cubre aproximadamente el 70 por ciento del mix. En este contexto, el gobierno buscar diversificar su matriz y fomentar otras renovables. La potencia fotovoltaica acumulada se sitúa en unos 15 megavatios en Brasil. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.