Anuncian licitación de 150 MW renovables en El Salvador

Share

El Consejo Nacional de Energía (CNE) de El Salvador anunció el martes que se celebrará una licitación de 150 megavatios en proyectos de energías renovables. Las bases del certamen se darán a conocer previsiblemente a finales de año y se iniciará con ello el proceso. Por otro lado, el inicio de suministro de los proyectos se espera para el año 2018.

En el comunicado, CNE no indica que proporción de la potencia a licitar corresponde a centrales fotovoltaicas y qué proporción corresponde a centrales eólicas. Según los resultados de un estudio presentados por el CNE, se espera que en el año 2018 estén en operación 204 megavatios fotovoltaicos frente a los 11 megavatios fotovoltaicos en servicio en la actualidad.

Por otro lado, la potencia eólica será previsiblemente de 40 megavatios en el 2018 en El Salvador. Con ello, estarán en operación 244 megavatios de solar y eólica. Ello corresponde a proyectos adjudicados en licitaciones de distribuidoras. Se excluyen por lo tanto los proyectos que comercializan la electricidad en el marco de acuerdos bilaterales.

En El Salvador se celebró hace dos años una licitación para centrales de energías renovables, en concreto para las fuentes fotovoltaica y eólica. En aquel certamen se adjudicaron solo proyectos fotovoltaicos cuya una potencia en conjunto es de 94 megavatios. Estos últimos 94 megavatios entrarán en servicio previsiblemente el año próximo.

En la nueva licitación pueden participar solo proyectos que comercialicen la electricidad en el mercado mayorista. El certamen sera coordinado por el CNE, las empresas distribuidoras de electricidad y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). Para esta iniciativa, el gobierno salvadoreño ha contado con el apoyo de la Agencia Estadounidense de Cooperación USAID.

Las previsiones del CNE apuntan a que en el año 2018 la solar represente el 5,2 por ciento del mix de electricidad salvadoreño. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.