Amplían incentivos fiscales para las renovables en El Salvador

Share

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el jueves una ampliación de los incentivos fiscales para los proyectos de energías renovables. Gracias a una reforma de la legislación, podrán a acceder a incentivos iniciativas de una potencia de más de 20 megavatios, que era el límite para los beneficios, así como ampliaciones de centrales de energias renovabes.

Las recién aprobadas modificaciones a la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad mantienen no obstante la línea anterior a la reforma de que los proyectos de menor potencia tengan acceso a más beneficios que los de mayor potencia.

De esta manera, a las instalaciones de hasta diez megavatios de potencia se les continúa aplicando una exención total del impuesto sobre la renta por diez años mientras que para las centrales de más de diez megavatios esta exención será por cinco años.

Uno de los principales puntos de la reforma es la ampliación de la potencia para acceder a incentivos fiscales. Hasta ahora, la legislación contemplaba un techo de 20 megavatios. Con la reforma, este techo ha sido eliminado.

También se establece que la ampliación de un proyecto se pueda acoger a incentivos, algo que hasta ahora no se contemplaba en la legislación.

"Los objetivos de las reformas van dirigidos a los aspectos ambientales, inclusión de nuevas tecnologías, aumento de cobertura, y que los proyectos existentes, gocen de beneficios fiscales; asimismo, se pretende atraer mayor inversión en el país, sin duda las reformas incentivaran el uso de tecnologías limpias para la producción de energías y la generación de empleos en la fase de construcción", afirmó la diputada Margarita Escobar, quien preside la Comisión de Economía.

En El Salvador se han convocado varias licitaciones para proyectos de energías renovables, tanto para instalaciones de generación distribuida como para centrales. En los últimos dos años se han adjudicado más de 100 megavatios en proyectos fotovoltaicos.

En agosto se anunció que próximamente se lanzará una nueva licitación para centrales de energías renovables. En este certamen se prevén licitar 150 megavatios en iniciativas de las fuentes fotovoltaica y eólica. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.