Brasil importó 17,9 GWp de módulos fotovoltaicos en 2025, un 24 % menos que los 22,3 GWp de 2024, según el último estudio sobre soluciones de energía distribuida de la consultora Greener.
Del total, 14,2 GWp -o el 79 %- se destinaron al segmento de la generación distribuida. Las cifras sugieren una acumulación de existencias entre los distribuidores de equipos, lo que refleja un desfase entre las importaciones de módulos y su instalación. Las incorporaciones de generación distribuida se ralentizaron hasta los 8,8 GW en 2025, en comparación con los 10 GW de 2024.
Greener señaló que los volúmenes de importación fueron elevados en la primera mitad del año, seguidos de una fuerte desaceleración en el tercer trimestre y una recuperación en el último trimestre. La consultora atribuyó esta tendencia a los cambios en el régimen fiscal de Brasil, las variaciones en los precios mundiales de los equipos y los ajustes fiscales en China.
El informe también destaca un panorama fragmentado de proveedores. Un total de 115 marcas de módulos abastecieron el mercado brasileño en 2025, aunque las 10 principales representaron 10,5 GWp, es decir, el 59 % del total de las importaciones.
JA Solar lideró los envíos con 1.596 MWp, seguida de Longi con 1.336 MWp y Astronergy con 1.271 MWp. Risen también superó la barrera del 1 GWp, con 1.117 MWp. Otros proveedores destacados fueron DAH Solar, Trina, Canadian Solar, Eging, Jinko y Era Solar.
Los costos de importación siguen siendo un factor clave que determina el mercado. El costo total de la importación de módulos a Brasil -incluidos los aranceles de importación, los impuestos PIS/Cofins y la logística- representa ahora el 44 % del valor CIF del producto. Esto se debe a un aumento de los aranceles de importación del 9 % al 25 % y a un incremento del 8,23 % en los costos de transporte y seguros.
De cara al futuro, Greener prevé nuevos impactos en los precios a raíz de la finalización de los incentivos fiscales a la exportación de China. El Gobierno brasileño también restableció en julio de 2025 las cuotas de aranceles de importación reducidos para determinados proyectos a escala industrial que ya habían obtenido contratos de conexión a la red y recibido prórrogas de plazo en virtud de la Medida Provisional 1212.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.






Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.