Grenergy ingresa a evaluación ambiental en Chile el parque solar Chanqueahue, de 180,24 MWp y BESS de 150 MW

Share

 

El proyecto Parque Fotovoltaico y Sistema BESS Chanqueahue, de la empresa española Grenergy, fue presentado para su evaluación ambiental en Chile con una potencia instalada de 180,24 MWp (150 MWn) y un sistema de almacenamiento en baterías de 150 MW nominales, con 6,5 horas de autonomía. La iniciativa se emplazará en la comuna de Rengo y considera una inversión de 227 millones de dólares.

El proyecto se ubicará a unos 10 km al sur poniente del centro de Rengo, en la provincia de Cachapoal, región de O’Higgins.

La central, que inyectará la energía generada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), contará con 271.040 módulos fotovoltaicos, que en conjunto suman 180,24 MWp de potencia instalada y 150 MW de potencia nominal. El sistema BESS tendrá una potencia nominal de 150 MW y una potencia peak de 177,36 MW, con almacenamiento por 6,5 horas.

El acceso se realizará desde la Ruta H-521 y la Ruta H-541, que conecta con los accesos principales al predio, además de la Ruta S/R-H-543. Para las torres de la línea de alta tensión se prevé la habilitación de nuevos caminos y el uso de trazados existentes vinculados a las rutas H-545 y H-521.

La superficie total del proyecto asciende a 278,73 hectáreas, distribuidas en 188,39 ha para la planta fotovoltaica; 0,42 ha para el sistema BESS; 1,44 ha para la subestación elevadora; 15,27 ha en caminos internos; y 17,15 ha para la línea de evacuación en 220 kV y su franja de seguridad, entre otras áreas.

El proyecto incluye la construcción de una Línea de Alta Tensión (LAT) de 5,43 km en 220 kV, que se conectará a la Subestación Eléctrica Totihue, de propiedad de un tercero. Asimismo, se contempla la habilitación y construcción de caminos permanentes para todas las fases del proyecto.

La vida útil estimada es de 35 años. Durante la fase de construcción se proyecta una mano de obra promedio de 400 trabajadores, con un máximo de 600. En operación se requerirán entre 5 y 9 trabajadores, mientras que en la etapa de cierre o abandono se estima un promedio de 200 empleos, con un máximo de 400.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Chile aprueba 822,4 MW renovables por más de 1.000 millones de dólares, con componente solar y eólico
06 abril 2026 El Comité de Ministros dio luz verde a tres proyectos -uno híbrido y dos eólicos- con Resolución de Calificación Ambiental favorable y obras de transm...