Quince días atrás fue noticia la llegada al puerto de Zárate, en la provincia argentina de Buenos Aires, a unos 100 kilómetros de la capital del país, del buque BYD Changzhou, propiedad de la propia compañía china, con una carga de más de 5.000 autos eléctricos que será colocados a la venta en las próximas semanas.
A esta información debe sumarse otra conocida también hace pocos días: según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en 2025 se patentaron en Argentina 26.632 unidades de vehículos electrificados a distintos niveles, un 4,6% del total de ventas del mercado.
Esa cifra, que es récord, a su vez es 87,9 % más alta que en 2024, cuando se registraron 14.173 unidades similares, y se convierte así en el mayor registro desde que existen coches de esa tecnología.
Los híbridos no enchufables (HEV) lideran el segmento, con un requerimiento del 76%, es decir unos 20.240 vehículos, y en el que se destaca el Toyota Corolla Cross como el modelo más patentado, con un total de 9.142 unidades, 20,1% más que las 7.614 de 2024.
Por su parte, en 2025, el patentamiento de autos totalmente eléctricos creció casi un 130%: pasó de 557 unidades patentadas en 2024 a 1.279 vehículos el año último.
Este avance de la electromovilidad es analizado en el informe de ACARA como resultado del impulso del Decreto 49/2025 “que estableció arancel de importación 0% para vehículos eléctricos e híbridos con un cupo de hasta 50.000 unidades por año (por cinco años) y un límite de valor FOB para acceder al beneficio”.
Actualmente hay alrededor de 40.000 vehículos electrificados -entre totalmente eléctricos e híbridos- en el parque automotor de Argentina, el 0,26% del total, conformado por 15,3 millones de vehículos.
Puntos de recarga
Sin embargo, esta nueva tendencia cada vez más creciente suma nuevos desafíos, entre ellos uno de los más notables es el de los puntos de recarga.
La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos creció un 40 % durante el último año, según datos recientes.
Al presente existen en el país entre 250 y 260 puntos de carga públicos para vehículos eléctricos, concentrados especialmente en la capital de Argentina y la provincia de Buenos Aires, donde de hecho también se concentra el 35 % de ese tipo de vehículos, unos 14 mil. La mayoría se encuentra en municipios cercanos a la ciudad de Buenos Aires, como San Isidro, Vicente López o Tigre, y en la ciudad de La Plata, donde se despliega una mayor infraestructura de carga y beneficios fiscales.
Otras provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Neuquén también cuentan con algunos puntos.
Empresas como YPF, Shell y Axion ya han instalado varias decenas de cargadores en estaciones de servicio, y la ciudad de Buenos Aires ha anunciado un plan para sumar unos 400 puntos adicionales en espacios públicos y privados de acceso abierto en los próximos dos años, lo que podría duplicar o triplicar la infraestructura actual si se concreta.
Otra firma, Chargebox, que ya cuenta con 100 cargadores, planea instalar este año otros 150.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.






Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.