La flota de baterías de EE. UU. crece un 59 % con casi 14 GW añadidos en 12 meses

Share

 

La capacidad de almacenamiento de energía en baterías de EE. UU. se ha ampliado en 13 809 MW durante el último año, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 59,4 %, según datos de la EIA.

Los datos de la EIA revisados por la campaña SUN DAY confirman que el auge del sector del almacenamiento experimentado a lo largo de 2024, en el que la capacidad de las baterías aumentó un 66 % en el año natural, ha continuado en 2025.

Si bien el crecimiento porcentual desde una base más pequeña significa que el almacenamiento está superando fácilmente a cualquier otra generación tradicional, también fue el segundo, solo por detrás de la energía solar a escala industrial, en megavatios brutos añadidos, con un impresionante crecimiento de la capacidad solar de 31 620 MW durante el último año. En comparación, la capacidad de gas natural añadió 3417 MW y la nuclear añadió una cantidad insignificante durante el mismo periodo.

Los datos de la EIA sugieren que esta trayectoria se acelerará en el próximo año. La administración prevé que los desarrolladores pondrán en marcha 22 053 MW adicionales de capacidad de baterías en los próximos 12 meses, con un mapa que muestra las adiciones con grandes concentraciones de baterías que se agrupan notablemente en Texas (ERCOT), California (CAISO) y otros lugares. Aunque Arizona está mostrando un buen crecimiento, California y Texas concentran más del 70 % de la capacidad nacional total combinada.

En combinación con la energía solar a pequeña escala, la energía hidroeléctrica, la geotérmica y la biomasa, el sector de las energías renovables, incluido el almacenamiento, añadió más de 56 GW de capacidad. Por el contrario, se retiraron 3926 MW de capacidad de carbón.

La campaña SUN DAY destacó que los cambios políticos no están modificando la brecha cada vez mayor entre las energías renovables y la generación convencional.

«Los esfuerzos de la Administración Trump por impulsar la energía nuclear y los combustibles fósiles no están teniendo éxito», afirmó Ken Bossong, director ejecutivo de la campaña SUN DAY. «Las adiciones de capacidad de energía solar, eólica y almacenamiento en baterías siguen superando ampliamente al gas, el carbón y la energía nuclear… y por márgenes cada vez mayores».

La EIA prevé que las energías renovables a escala industrial, junto con el almacenamiento en baterías, añadirán una capacidad combinada de 67,8 GW el próximo año, mientras que se prevé que el gas natural añada menos de 4 GW.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Colombia inaugura la primera comunidad energética para firmantes de paz en La Guajira
28 noviembre 2025 El proyecto Sol de Perijá, una granja solar de 1 MW con almacenamiento de 6,2 MWh, fue puesto en marcha en el corregimiento de Conejo gracias a una do...