La empresa argentina Confecat, comercializadora de la ropa de trabajo y calzados Ombú, ha instalado en los techos de su planta de San Fernando del Valle de Catamarca, una instalación fotovoltaica de 350 kW de capacidad instalada para autoconsumo, presentada como la instalación de generación distribuida industrial más grande de la provincia de Catamarca hasta la fecha.
El proyecto ha sido desarrollado por On Networking, consultora especializada en energía y desarrolladora de proyectos llave en mano de sistemas fotovoltaicos, en alianza con Multisolar.
Según ha compartido con pv magazine su director, Gustavo Roldan, se trata de un sistema compuesto por 598 módulos solares Jinko, modelo Tiger Pro, de 585 W cada uno, con cuatro inversores Huawei, uno de 50 kW y los otros tres de 100 kW.
La instalación, que está montada sobre estructuras Chiko (coplanar y triángulo), tendrá una producción anual de 540.000 kWh/año.
De acuerdo con Roldán, se trata de una “solución on grid, con inyección de excedentes con destino autoconsumo que le va a permitir netear el 20% del consumo total”, desarrollada en ocho techos, que se consideraron aptos “de los 20 que posee la planta en total”.
En términos económicos, como resultado del consumo eléctrico evitado más la inyección a la red podrá alcanzarse un ahorro estimado anual de 40.000.000 de pesos argentinos (alrededor de 30 mil dólares).
Desafíos
Entre los desafíos que debió afrontar el desarrollo del proyecto, Gustavo Roldan, también socio fundador de On Networking, explicó que uno de ellos fue “lograr que el cliente incorpore una visión integral del proyecto en la que la energía emerge como ‘driver’ y a partir de ahí incorporar el concepto de gestión de la energía como ‘recurso’”.
También destacó que la instalación de Confecat “fue el resultado de un arduo estudio integral: desde el análisis pormenorizado de las cubiertas de techos aptas hasta la medición de los consumos, a partir de medidores inteligentes de energía (Powermeter, que Multisolar comercializa)”.
Finalmente, y a modo de reflexión sobre la actualidad del sector, refirió: “Siento que todavía, desde el lado de la oferta, se está en deuda con el enfoque de los proyectos: Se vende la instalación con un análisis básico y el diferencial es el precio. Los clientes no deberían comprar «paneles solares» sino una consultoría energética que analice las variables propias de cada empresa y diseñe, en función de esas variables, un sistema de generación de energía renovable -en este caso, solar fotovoltaica- que satisfaga la necesidad de la forma más eficiente, de acuerdo a la normativa vigente”.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.