Inauguran en Guatemala la planta fotovoltaica Magdalena Solar I, de 66 MWp

Share

 

La planta fotovoltaica Magdalena Solar I fue inaugurada en La Democracia, departamento de Escuintla, Guatemala, con una capacidad instalada de 66 MWp y una producción estimada superior a 142 000 MWh anuales, suficiente para abastecer a más de 15 000 hogares. El proyecto es propiedad de Ingenio Magdalena, empresa guatemalteca dedicada a la producción de azúcar y a la generación eléctrica a partir de biomasa, hidroeléctrica y solar, desarrollada en conjunto con MPC Energy Solutions.

El proyecto fotovoltaico fue construido en terrenos anteriormente dedicados a la agricultura de caña y forma parte del portafolio de generación de Magdalena, que así completa un aporte aproximado de un 13% a la electricidad nacional.

Para la construcción del parque, la empresa española Enerland Group se encargó de la ingeniería, procura y construcción (EPC), a partir de su experiencia en proyectos similares en Centroamérica. MPC Energy Solutions supervisó la ejecución y posee la planta, la cual comercializa la energía mediante un contrato a largo plazo, asegurando la viabilidad financiera del proyecto.

El evento de inauguración contó con la participación del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, junto con ejecutivos de Magdalena y MPC Energy Solutions, y representantes gubernamentales, quienes subrayaron el aporte relevante del proyecto para la generación eléctrica en la zona sur del país.

Durante el proceso constructivo se generó empleo local temporal y se impulsaron iniciativas sociales, tales como capacitaciones técnicas en energía solar, actividades educativas en escuelas y la instalación de luminarias solares en áreas públicas de La Democracia y La Gomera.

Guatemala tenía 102 MW de capacidad fotovoltaica instalada a finales de 2024, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

En abril pasado, el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) lanzaron una subasta de energía para contratar hasta 1.400 MW de capacidad garantizada y energía asociada, a ser suministrada a partir de 2030 por un plazo de 15 años.

Los proyectos elegibles incluyen fuentes renovables (solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica), así como energías no renovables de bajas emisiones, como el gas natural, el etanol y el propano. Las autoridades priorizarán la sostenibilidad y la reducción de emisiones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

¿Cuánto duran los inversores solares residenciales?
07 agosto 2025 Hay múltiples factores que afectan a la vida útil de un sistema solar residencial. En la segunda parte de nuestra serie, analizamos los inversores sol...