Aprueban en Argentina el aumento de potencia del parque solar Anchoris a 180 MW

Share

 

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad de Argentina (ENRE) autorizó, mediante la Nota NO-2025-72167859-APN-ENRE, la solicitud presentada por Distrocuyo a requerimiento de Genneia para incrementar la potencia del parque fotovoltaico Anchoris, que pasará de 115 MW a 180 MW.

Como es de fórmula, se estipula que Genneia deberá cumplir con las observaciones técnicas indicadas por CAMMESA, Distrocuyo, Transener y los Departamentos de Ambiental y Seguridad Pública del ENRE, con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

El parque solar Anchoris se ubica en el departamento de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, sobre un predio de aproximadamente 395 hectáreas. El proyecto contempla la instalación de 360.000 paneles fotovoltaicos bifaciales.

La ampliación de potencia implica una inversión estimada superior a 160 millones de dólares y prevé la generación de energía suficiente para abastecer a más de 125.000 hogares. El parque cuenta con estructuras móviles de un eje, orientadas norte-sur.

La obra se desarrolla en dos etapas; la primera ya cuenta con 115 MW instalados y operativos, mientras que la segunda añadirá los 65 MW adicionales. El avance de la construcción ha sido supervisado por autoridades provinciales y nacionales, y se espera que la ampliación esté en funcionamiento en el transcurso de 2025.

El predio dispone de una línea de interconexión de 33 kV para transportar la energía generada hasta la Estación Transformadora Anchoris, propiedad de Distrocuyo. El diseño del parque incorpora medidas de prevención y mitigación de impactos ambientales, conforme a los requisitos de los organismos técnicos y regulatorios.

Genneia, responsable del desarrollo y operación del parque, deberá implementar las recomendaciones técnicas y ambientales establecidas por los informes de los organismos intervinientes, como condición para la puesta en marcha de la ampliación. Estas acciones buscan garantizar la seguridad, la calidad del suministro y la integración adecuada al sistema eléctrico nacional.

En marzo pasado, el ENRE ya había aprobado el aumento de potencia del parque solar Anchoris I, de 21,3 MW a 115 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

En Argentina, Aisa Group presenta un proyecto solar de 1.000 MW ante el RIGI
08 julio 2025 La compañía canadiense Aisa Group ha formalizado ante el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) un plan para desarrollar un parque foto...