Tesla despliega 9,6 GWh de baterías en el segundo trimestre; la fábrica de celdas de 10 GWh en Nevada “casi terminada”

Share

El 2 de julio de 2025, Tesla informó haber desplegado 9,6 GWh de almacenamiento de energía en el segundo trimestre. Unos días antes, la compañía compartió un video de su fábrica de celdas de batería de fosfato de hierro y litio, con capacidad de 10 GWh al año, en Nevada, la cual está casi terminada.

La instalación de Nevada producirá celdas prismáticas para los productos de almacenamiento de energía a escala de red de Tesla, probablemente suministrando a la cercana planta de fabricación de Megapack.

Tesla está equipando la planta con maquinaria adquirida a Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. (CATL), uno de los mayores fabricantes de baterías del mundo. La empresa previamente capacitó a su equipo en una línea piloto con hardware antiguo de CATL.

Actualmente, las Megafábricas de Tesla en Nevada y Shanghái ensamblan celdas de batería provenientes de las instalaciones chinas de CATL. En Nevada, estas importaciones han estado sujetas a aranceles, como se señaló en la llamada de resultados del primer trimestre de la compañía.

Tesla también está construyendo una fábrica adicional de Megapack en Texas. Durante la misma llamada de resultados, los ejecutivos dijeron que esperan comenzar a refinar litio y producir cátodos a nivel nacional en 2025. Tesla reportó un volumen de pedidos en cantidades de “gigavatios-hora” y proyectó una demanda eventual en el rango de los teravatios-hora.

Varios proyectos recientes de almacenamiento en red a escala de gigavatios-hora en California y Texas, desarrollados por otras compañías, reflejan la creciente demanda del mercado que Tesla aspira a abastecer.

Los 9,6 GWh desplegados en el segundo trimestre representan el tercer total trimestral más alto de Tesla, apenas por encima de los 9,4 GWh del segundo trimestre de 2024. En lo que va del año, Tesla ha desplegado 20 GWh, un aumento del 48% en comparación con la primera mitad de 2024.

Desde que el incremento de la Megafábrica de Nevada comenzó a reflejarse en las cifras de despliegue de la compañía —en los últimos cinco trimestres— Tesla ha entregado poco más de 47 GWh, un aumento del 32% respecto a los 35 GWh combinados de los 33 trimestres anteriores en los que la empresa reportó datos de baterías.

La compañía está en camino de superar los 100 GWh desplegados en total en los próximos dos trimestres.

En sus tres instalaciones de fabricación de Megapack —dos en Nevada y una en Shanghái— Tesla tiene una capacidad de producción anual combinada de aproximadamente 83 GWh por año. Tanto las plantas de Nevada como las de Shanghái aún están incrementando su producción hacia sus respectivas capacidades máximas de 40 GWh. En los últimos cuatro trimestres, Tesla desplegó 37,9 GWh, apenas por encima del total rodante del trimestre anterior de 37,7 GWh, lo que sugiere una tasa de utilización de fábrica cercana al 45%.

Los ingresos relacionados con energía se han convertido en una parte creciente del negocio de Tesla. En 2024, los productos energéticos representaron más del 10% de los ingresos totales por primera vez, alcanzando casi el 12% en el segundo y cuarto trimestre. En el primer trimestre de 2025, los ingresos por energía aumentaron al 14% del total, impulsados por una desaceleración en las ventas de vehículos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Huracán y neblina afectan la producción solar de junio en México y el este de EE. UU.
07 julio 2025 En una nueva actualización semanal para pv magazine, Solcast, una empresa de DNV, informa que la irradiancia solar en junio se vio afectada por el hur...