La generación solar estadounidense, fuerte al margen del impacto localizado del huracán Milton

Share

El huracán Milton tocó tierra el 9 de octubre, miércoles pasado, trayendo fuertes vientos y lluvias torrenciales a gran parte del sureste de Estados Unidos. Sin embargo, se espera que su impacto en la producción solar fuera de la región sea mínimo, ya que el sistema se desplaza rápidamente mar adentro. Fuera del sureste, gran parte de EE.UU. continental disfrutó de una producción solar superior a la media en septiembre, según el análisis realizado con la API de Solcast.

La nubosidad relativamente localizada del huracán Milton ha limitado el impacto de la producción solar principalmente a Florida y partes de la costa del Golfo. Regiones como Texas y Nueva York, en comparación, han seguido produciendo energía solar a niveles típicos o superiores a la media. A medida que el sistema avance hacia el Pacífico, se espera que los cielos se despejen a su paso. Esto contrasta con los sistemas típicos que viajan hacia el norte y se dispersan a medida que se debilitan. El rápido movimiento de Milton y su influencia limitada deberían limitar su efecto global sobre la generación solar más allá de los estados del extremo sureste.

Septiembre resultó especialmente difícil para la generación solar en el sureste de EE.UU., con condiciones más nubosas exacerbadas por la influencia del huracán Helene a finales de mes. Florida, la costa del Golfo y el interior, y las zonas al sur de la costa pacífica de Nueva York vieron un 15-25% por debajo de la media a largo plazo de septiembre. Esto se debió a las cálidas temperaturas de la superficie del mar que alimentaron las tormentas convectivas de finales de verano, culminando en el importante impacto de Helene. En Atlanta, en particular, se registró el segundo septiembre más nublado desde 2007, lo que supuso un cambio radical con respecto a agosto, que había sido el más soleado desde 2007.

En cambio, la generación solar en gran parte del resto del país se mantuvo fuerte, sobre todo en Nueva Inglaterra, el Medio Oeste y el Suroeste. Estas regiones se beneficiaron de una combinación de bajas presiones en el Golfo de México y un desplazamiento hacia el sur de la corriente en chorro, que impulsó una masa de aire cálido y seco del noroeste por gran parte del continente. Alrededor de los Grandes Lagos, los niveles de irradiancia se situaron entre un 20% y un 30% por encima de la media de septiembre, mientras que las zonas desde Nueva Inglaterra hasta el suroeste de EE.UU. y el oeste de México registraron irradiancias aproximadamente un 10% superiores a la norma del mes.

Solcast elabora estas cifras haciendo un seguimiento global de las nubes y los aerosoles con una resolución de 1 a 2 km, utilizando datos de satélite y algoritmos AI/ML propios. Estos datos se utilizan para impulsar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2%, y también previsiones de seguimiento de nubes. Estos datos son utilizados por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Anuncian la primera fábrica de módulos solares de Puerto Rico
04 abril 2025 El fabricante estadounidense Solx tiene previsto abrir en Aguadilla la primera fábrica de módulos solares de Puerto Rico, con una inversión de 25 mill...