Canadá se prepara para la primera gigafábrica de baterías dirigida por indígenas

Share

Ha comenzado la construcción de una planta de ensamblaje de baterías de 1 GWh que está siendo desarrollada por «el primer grupo indígena de Canadá que dirige una gigafactoría».

El pueblo indígena salish Nación Malahat colabora con la empresa Energy Plug Technologies Corp., con sede en Columbia Británica, en la construcción de una planta de producción de baterías de almacenamiento de energía en Mill Bay, en la isla de Vancouver, por valor de 75 millones de dólares canadienses (55 millones de dólares estadounidenses).

Está previsto que la planta entre en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2025 y produzca baterías de litio y fosfato de hierro de 5 kW para los mercados residencial, comercial, de servicios públicos y de centros de datos de toda Norteamérica.

Al anunciar el proyecto, Energy Plug declaró que la empresa Malahat Battery Technologies Ltd., que será propietaria del 51% de las instalaciones, gestionará los 56.000 pies cuadrados (5,2 mil metros cuadrados) de la planta. Partnership, que será propiedad en un 51% de la Nación Malahat y en un 49% de Energy Plug.

La financiación del proyecto correrá a cargo de los dos socios, de inversores privados no identificados y de la Autoridad Financiera de las Primeras Naciones (First Nations Finance Authority), una organización sin ánimo de lucro regida por las comunidades de las Primeras Naciones que ofrece acceso a préstamos a largo plazo a tipos de interés preferentes.

Según Energy Plug, el proyecto contará con el apoyo de Siemens Canada, Johnson Controls Canada, Wales McLelland Construction y la taiwanesa Enwind Power Co. Ltd., de Taiwán.

«Nos sentimos honrados de trabajar con la Nación Malahat, que ha contribuido a hacer historia al ser el primer grupo indígena de Canadá en liderar una gigafactoría», declaró Broderick Gunning, consejero delegado de Energy Plug.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Dan a conocer en Ecuador el proyecto fotovoltaico Matala, de 100 MW
13 febrero 2025 La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) explicó detalles de la obra a cerca de 100 habitantes de la zona donde se plantea desarrollar la insta...