Los precios de las obleas solares, de estables a bajos por la debilidad de la demanda

Share

Los precios FOB en China de las obleas M10 se han mantenido estables por quinta semana consecutiva. Los precios de las obleas M10 mono PERC y M10 tipo n se mantuvieron constantes en 0,141 dólares por pieza (pp) y 0,139 dólares/pp, respectivamente.

Los precios FOB en China de las obleas G12 siguieron bajando esta semana. Los precios de las obleas G12 Mono PERC y G12 tipo N bajaron a 0,209 dólares/pp y 0,211 dólares/pp, respectivamente, lo que representa descensos semanales del 11,44% y el 11,34% en comparación con la semana anterior.

Según un fabricante de obleas que sigue manteniendo altos índices de explotación del 90%, la situación del flujo de caja y la gestión de costos -que aquí incluye los gastos de gestión y marketing de la empresa, además de los costos de producción- son determinantes cruciales de la viabilidad de las empresas de polisilicio y obleas.

Los conocedores del sector reconocen ampliamente que el mercado chino de obleas se ha saturado y que la siguiente fase consiste en esperar a que salga el exceso de capacidad de producción. Por el contrario, el establecimiento y el crecimiento de la capacidad de producción de obleas fuera de China progresan vigorosamente.

Un fabricante chino que promueve un proyecto de producción de obleas en Oriente Medio pretende iniciar la producción en un plazo de dos años, centrándose inicialmente en satisfacer la demanda local, según una fuente de esta empresa. Su objetivo secundario es penetrar en el mercado estadounidense, con planes de pivotar hacia el mercado europeo en caso de que la entrada en el mercado estadounidense resulte difícil, añadió la fuente.

Además, un fabricante europeo, que cesó la producción de obleas el año pasado, anunció recientemente sus planes de construir una planta de lingotes y obleas de 5 GW en EE.UU. Según una fuente familiarizada con el asunto, está previsto que la construcción comience a finales de 2024, a la espera de las aprobaciones finales, los permisos necesarios y los acuerdos de incentivos. Se espera que la producción de lingotes y obleas comience en 2026.

“También estamos planeando traer de vuelta a Europa la producción de obleas, siempre que existan marcos políticos suficientemente atractivos para apoyar a la industria solar”, añadió la fuente. Señaló además que la empresa está presionando activamente a los responsables políticos europeos para que reconozcan la importancia estratégica de desarrollar una cadena de valor solar, abogando por la aplicación de incentivos y medidas de protección adecuadas.

En cuanto a la tecnología de los productos, el mercado solar actual está floreciendo, lo que repercute en las operaciones y el rendimiento de los fabricantes de obleas. Un importante fabricante de obleas señaló que el costo de las obleas suministradas a los clientes de células de heterounión (HJT, por sus iniciales en inglés) puede ser ligeramente superior al de las utilizadas en células de otras tecnologías.

El mercado solar ha pasado de una era impulsada principalmente por los avances en la tecnología de obleas a otra en la que la tecnología de células desempeña un papel central, según una fuente de un productor de células HJT.

Un observador del mercado coincide con este punto de vista, aunque con la creencia de que las futuras tendencias tecnológicas tendrán a su vez un impacto significativo en los fabricantes de obleas. En la actualidad, el sector está evaluando varias tecnologías, como el contacto trasero (BC), los contactos pasivantes de óxido de túnel (TOPCon), el HJT y la perovskita, para determinar cuál será la más destacada. Un fabricante de obleas está claramente orientado hacia la tecnología BC, habiendo adquirido recientemente una empresa especializada en esta tecnología, mientras que otro se centra en obleas de mayor tamaño. La cuestión sigue siendo si el mercado de módulos de mayor tamaño, utilizados principalmente en proyectos a escala de servicios públicos, tendrá un buen comportamiento este año.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Avanza la construcción de dos sistemas de almacenamiento de Engie en Chile
15 julio 2024 El proyecto BESS Tamaya, de 68 MW / 418 MWh, se encuentra al 60% de progreso. Por su parte, BESS Capricornio (48 MW / 264 MWh), alcanza el 30%.