Los precios del polisilicio persisten en una posible tendencia a la baja, regida por factores desfavorables

Share

El Global Polysilicon Marker (GPM), la referencia de OPIS para el polisilicio fuera de China, se mantuvo estable en 23,813 dólares/kg esta semana, sin cambios respecto a la semana anterior, lo que refleja la estabilidad de los fundamentos del mercado

Una fuente familiarizada con el mercado mundial de polisilicio dijo a OPIS que los precios están preparados para fluctuar dentro de un rango justo, ya que no se prevé que la dinámica de la oferta y la demanda en el mercado de polisilicio fuera de China experimente cambios significativos a corto plazo.

Paralelamente, la semana pasada se informó del inicio de la construcción de una planta de polisilicio solar en Omán, con una producción anual de 100.000 toneladas. Según una fuente conocedora del proyecto, se espera que la construcción finalice en el tercer trimestre del año próximo y que la producción de prueba comience en el cuarto trimestre. Si todo marcha según lo previsto, la fábrica podría generar una producción de polisilicio de entre 10.000 y 20.000 Tm para finales de 2025.

Según una fuente del mercado de polisilicio con sede en China, la principal ventaja del proyecto de Omán, como planta de polisilicio fuera de China, radica en su estrategia de rentabilidad. El equipo de producción se adquirió en China y China National Chemical Engineering Sixth Construction fue contratada como contratista del proyecto. Esta última ha trabajado en numerosos proyectos de polisilicio de grandes empresas chinas. Además, el parque industrial que alberga el proyecto de polisilicio de Omán cuenta con un proyecto adicional de silicio metálico con una capacidad de producción anual de 50.000 toneladas, lo que contribuirá a reducir los costos del proyecto de polisilicio, añadió la fuente.

Un observador del mercado destacó que si las células y módulos fabricados con el polisilicio de bajo costo de la fábrica de Omán en el futuro se consideran conformes con la normativa que obliga a la trazabilidad de la cadena de suministro de los productos importados en EE.UU., podría ejercer presión sobre los precios en todo el mercado mundial de polisilicio.

China Mono Grade, la evaluación de OPIS para los precios del polisilicio en el país se valoraron en 60,33 yuanes (8,34 dólares)/kg esta semana, lo que supone un descenso de 0,92 yuanes/kg, o un 1,50% respecto a la semana anterior, reflejando las indicaciones de compra-venta escuchadas.

Numerosas fuentes atribuyen el reciente descenso de los precios del polisilicio principalmente a la afluencia de ofertas a bajo precio de las fábricas de polisilicio de nivel 2 y 3, lo que ha provocado un descenso general de los precios del mercado. Estos fabricantes están motivados por dos factores: la necesidad de liquidar el inventario existente y el deseo de evitar una mayor acumulación de existencias, lo que les lleva a vender activamente sus productos a precios que oscilan entre 55 yuanes/kg y 58 yuanes/kg.

Por el contrario, los precios de las empresas de polisilicio de nivel 1 se mantienen relativamente estables. Esta estabilidad se debe a su capacidad de producir polisilicio de tipo P de alta calidad, muy adecuado para los productos derivados de tipo n.

Como ha señalado un observador del mercado, actualmente hay en el mercado un exceso de existencias de polisilicio de 100.000 tm, lo que equivale aproximadamente a más de dos semanas de producción. La mayor parte de estas existencias consiste en polisilicio no apto para productos derivados de tipo n.

La fuente añadió que, para hacer frente a estas existencias, algunos productores de polisilicio han puesto en marcha una estrategia de ventas por paquetes. Esto implica exigir a los clientes interesados en comprar polisilicio de tipo n que también adquieran polisilicio de tipo P simultáneamente. Para incentivar esta estrategia, los productores de polisilicio ofrecen un descuento sobre el precio total de la compra conjunta.

Según una fuente de la industria, las elevadas existencias de obleas, junto con las deliberaciones de algunas fábricas de obleas para reducir la producción, sugieren la posibilidad inminente de un descenso a corto plazo de los precios del polisilicio, debido al debilitamiento previsto de la demanda.

 

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.