Los precios de las obleas, de estables a bajos por el exceso de oferta del mercado

Share

Los precios FOB en China de las obleas han caído en su mayoría esta semana, atribuidos principalmente a un escenario de exceso de oferta superior a la demanda.

Los precios de las obleas monocristalinas PERC G12 disminuyeron un 2,24% semana a semana a 0,349 dólares por pieza (pc), mientras que los precios de las obleas tipo N M10 y G12 cayeron un 2,82% y un 2,08% semana a semana a 0,241 dólares/pc y 0,377 dólares/pc, respectivamente.

La única excepción fueron las obleas monocristalinas PERC M10, que se mantuvieron estables semana tras semana en 0,254 dólares/unidad gracias a su manejable producción.

Según un experto del mercado, los fundamentos del mercado de obleas se definen actualmente por los elevados niveles de existencias, los altos costes de producción y las elevadas tasas de explotación.

El elevado nivel de existencias de obleas ha supuesto una gran presión para los proveedores. Una fuente de uno de los principales productores de obleas manifestó que el reto de las ventas es muy duro, afirmando que, sin ofrecer descuentos en las ofertas, conseguir un pedido es prácticamente imposible.

Según una fuente de un fabricante a pequeña escala, hay una notable variación de precios entre las ofertas de obleas M10 de tipo N en el mercado. A pesar de que el precio principal es de 1,93 yuanes (0,27 dólares)/unidad, algunos fabricantes han recurrido a precios tan bajos como 1,8 yuanes/unidad para impulsar las ventas.

Según la Industria del Silicio de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China, la tasa media de funcionamiento del mercado de obleas supera actualmente el 85%. El resurgimiento de la demanda en el mercado descendente es uno de los factores que impulsan a los fabricantes de obleas a mantener altos índices de explotación, según un participante en el mercado.

Además, los precios del polisilicio se mantienen relativamente sólidos en la actualidad, lo que obliga a los fabricantes de obleas a mantener altos índices de explotación para mitigar los gastos de producción no relacionados con el silicio, añadió la fuente.

Por otra parte, OPIS ha averiguado que algunos fabricantes de productos derivados están pidiendo a los productores de obleas que modifiquen ligeramente el tamaño de las actuales obleas M10 para aumentar el área de generación de energía de los módulos. En la actualidad, se están estudiando obleas de 183,5 y 183,75 mm basadas en la norma M10 de 182 mm. Las fábricas de obleas pueden alcanzar estos tamaños sin necesidad de actualizar los equipos.

De cara al futuro, es inevitable que el inventario de obleas siga acumulándose rápidamente. Una fuente observó que algunas fábricas de obleas están contemplando recortes de producción para reducir el inventario. Queda por ver si la producción de obleas en marzo puede alcanzar los 70 GW o más que ha proyectado la Industria del Silicio de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.