Es improbable que los precios de los módulos sigan bajando de forma “sostenible”

Share

Con un ciclo de exceso de oferta fotovoltaica mundial en pleno apogeo y descensos de precios de más del 40% que han sacudido el mercado en 2023, parece probable que no se deba esperar que continúen las reducciones significativas este año. El asesor de fabricación solar Exawatt informó que, aunque los niveles de inventario siguen siendo elevados, es probable que nuevas reducciones de costos supongan que los fabricantes vendan por debajo del costo.

Exawatt presentó algunos de sus análisis de precios y costos en un seminario web celebrado la semana pasada. Durante el evento, el responsable de fotovoltaica de Exawatt, Alex Barrows, dijo que sigue habiendo poco margen para reducciones significativas de costos por parte de los fabricantes de módulos solares a corto plazo.

“Nuestra modelización de costos fundamentales nos permite ver hasta dónde pueden llegar los ‘precios sostenibles’. A corto plazo, parece que los precios al contado se han estabilizado en gran medida. Un posible exceso de oferta podría empujar los precios aún más a la baja, pero las reducciones de costos ‘sostenibles’ a medio plazo parecen bastante difíciles”, afirmó Barrows.

El analista de Exawatt señaló que, dado que los materiales y consumibles suponen aproximadamente el 80% del costo de producción de los módulos fotovoltaicos, hay poco margen para seguir reduciendo los costos a corto plazo. Por tanto, los precios tendrán que estabilizarse si los fabricantes quieren evitar vender con pérdidas.

Barrows observó que los precios del polisilicio, principal materia prima en la producción de módulos de silicio cristalino, están relativamente cerca del costo de producción en la actualidad. Los precios del polisilicio utilizado en la fabricación de lingotes y obleas de silicio de tipo P se sitúan en 7,5 dólares/kg y los del de tipo N en 9 dólares/kg, mientras que los costos de producción se sitúan en una media de 6,5 dólares/kg.

“Hay algo de margen para seguir reduciendo costos, pero no mucho”, afirma Barrows.

Rami Fedda, cofundador del mayorista Solar Juice, señaló que los precios del polisilicio han dado un giro, tras un periodo de caídas masivas. Fedda afirmó que los precios del polisilicio han subido “por primera vez en muchos meses”. Suele ser la primera señal de hacia dónde se dirigen los precios de los paneles”.

Fedda predijo que los precios de los módulos se estabilizarían en el segundo trimestre de 2024. Añadió que la parada anual de la producción en China durante el Año Nuevo Lunar, de dos semanas, podría ampliarse a tres o cuatro semanas, dada la dinámica del mercado de exceso de oferta.

Aunque los compradores de módulos pueden alegrarse de que haya módulos más baratos, Barrows, de Exawatt, advierte de que los fabricantes en apuros pueden sacrificar la calidad en un intento de reducir costos.

“Si usted es comprador de módulos, una de las principales cosas que debe tener en cuenta es que los proveedores de módulos corren el riesgo de abandonar el mercado este año. Y se verán sometidos a una gran presión para recortar costos reduciendo la calidad de los materiales que utilizan: láminas traseras, encapsulantes, cajas de conexiones”.

“El bajo costo podría significar opciones de menor calidad”, advirtió Barrows.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.