Las energías renovables representarán más de un tercio de la generación mundial de electricidad en 2025

Share

De pv magazine Alemania

Para 2025, las energías renovables suministrarán más electricidad en todo el mundo que las centrales eléctricas de carbón: su participación en la generación mundial de electricidad será de poco más de un tercio. El año pasado, fue de alrededor del 30 por ciento, y en 2026 se espera que sea del 37 por ciento. Este es el resultado del nuevo Informe Global de Electricidad de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El aumento se debe principalmente a la energía fotovoltaica. Junto con la energía nuclear, las energías renovables representarán casi la mitad de la producción mundial en 2026. El año pasado, la participación de estas tecnologías, que la AIE agrupó como “productores de bajas emisiones”, fue de poco menos del 40 por ciento.

Más gas natural, menos carbón
La proporción de centrales eléctricas de carbón disminuirá en un promedio de 1,7 puntos porcentuales anuales hasta 2026. También en China, la importancia del carbón disminuirá en los próximos años, aunque lentamente. Además de la expansión de las energías renovables y la energía nuclear, la AIE también cita la desaceleración del crecimiento económico como razones. Como resultado, la utilización de la capacidad de las centrales eléctricas de carbón de China está disminuyendo.

Las centrales eléctricas de gas contribuirán más a la generación de electricidad en todo el mundo en los próximos años. Los descensos en Europa se ven más que compensados por Estados Unidos, donde el gas natural está sustituyendo cada vez más al carbón. Asia, Oriente Medio y África también utilizarán más gas natural para generar electricidad. La AIE pronostica un crecimiento global del uno por ciento anual hasta 2026.

Según la AIE, las emisiones globales de la generación de electricidad caerán un 2,4 por ciento este año. En 2025 y 2026 seguirán disminuyendo, pero en menor medida que en 2024. Además de la expansión de las energías renovables, la agencia cita el aumento de la generación de las centrales nucleares como la razón de la disminución de las emisiones. Para 2025, se espera que alcance un máximo histórico a nivel mundial a medida que aumente la producción en Francia, varias centrales eléctricas en Japón vuelvan a funcionar y nuevos reactores comiencen a operar comercialmente en mercados como China, India, Corea del Sur y Europa.

La electrificación avanza lentamente
Si bien el consumo de electricidad disminuyó en Europa y EE. UU. en 2023, aumentó significativamente en muchos países emergentes y en desarrollo. Debido al crecimiento de la población y la industrialización, la demanda seguirá creciendo hasta 2026. China tiene la mayor parte de esto en términos de volumen, mientras que India está experimentando el mayor aumento porcentual de la demanda. En África, en cambio, el consumo de electricidad per cápita lleva tres décadas estancado.

La participación de la electricidad en el consumo final de energía fue del 20 por ciento en 2023, solo dos puntos porcentuales más que en 2015. Según la AIE, la tasa de crecimiento es demasiado baja: la protección del clima requiere una proporción significativamente mayor y la electricidad de bajas emisiones debe reemplazar a los combustibles fósiles.

A nivel mundial, los precios de la electricidad fueron más bajos en 2023 que en 2022. Sin embargo, existen diferencias regionales significativas. Por ejemplo, los precios en Europa cayeron un 50 por ciento el año pasado en comparación con el año anterior. Sin embargo, seguían siendo el doble que antes de la crisis del coronavirus: en Estados Unidos, la electricidad era solo un 15% más cara en 2023 que en tiempos prepandémicos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Panamá cancela la subasta de energía renovable
18 julio 2024 La Secretaría Nacional de Energía ha suspendido el Acto de Licitación para la compra de Energía y Potencia, puesto en marcha durante la Administración...