Más fotovoltaica en la Antártida Argentina

Share

La Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina ( CNEA) ha anunciado que instalará un sistema fotovoltaico en la Isla Vega, en la Antártida Argentina, para energizar un refugio que se utiliza para hacer estudios de glaciología.

Se trata de la cuarta instalación de ese tipo que la entidad construirá en el llamado continente blanco, luego de haber hecho lo propio en las bases Carlini y Marambio y en el Refugio Elefante.

El anuncio hace constar que a fin de este mes se instalará un sistema fotovoltaico de capacidad instalada no revelada en un refugio de la Isla Vega, ubicado a 60 kilómetros de la Base Marambio y en las cercanías del glaciar Bahía del Diablo. Se informa que se trata de un sistema que constará de baterías para almacenar la energía.

Fue precisamente en la base Marambio, la principal del país en ese extenso y frío territorio, donde la CNEA instaló en 2014 la primera instalación solar: ocho paneles fotovoltaicos de silicio montados en el techo de la terminal de pasajeros, con una potencia total de 1,92 kW.

En 2020, en las inmediaciones de la base Carlini, en el llamado Refugio Elegante -una base de observación de fauna que opera entre septiembre y marzo-, se montó el segundo sistema solar, con cuatro paneles con una potencia total de 1 kW y almacenamiento en baterías de litio.

Finalmente, un año atrás, fue la instalación conectada a la red de baja tensión en la base científica Carlini, de 2,32 kW, con un aporte una energía de 1150 kWh.

Según se explica en un comunicado, las instalaciones en la Antártida forman, desde 2024, parte de un proyecto de inversión pública (BAPIN).

En ese sentido, el jefe del Departamento de Energía Solar de la CNEA, Hernán Socolovsky, expresó:“Esperamos que durante la ejecución de este proyecto se continúe aumentando el uso de fuentes de energía renovables en las bases antárticas, disminuyendo así la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, tener instalaciones solares en regiones polares nos permite conocer cuál es la eficiencia de los paneles solares que trabajan a bajas temperaturas, entre otros datos científicos”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.