La temporada solar en EE. UU. se desacelera, la energía eólica aumenta

Share

La Administración de Información Energética (EIA), una división del Departamento de Energía de EE. UU., publicó su informe Mensual de Energía Eléctrica correspondiente a los primeros diez meses de 2023. Los datos muestran un crecimiento constante de la energía solar, respaldado por altos volúmenes de instalación en 2023, y un notable aumento de la producción de energía eólica hacia finales de año.

Los datos de PV Intel indican que de enero a octubre de 2023, la energía solar representó el 5,78% de la electricidad estadounidense, un aumento con respecto al 4,98% durante el mismo período del año anterior. Esto marca un aumento del 16% en la generación de energía solar respecto al año anterior.

Durante el período móvil de doce meses (de noviembre de 2022 a octubre de 2023), la generación solar contribuyó al 5,36% de la electricidad total de EE. UU., frente al 4,63% en octubre anterior. Esto también representa un aumento del 16%, durante un período de tiempo algo diferente.

Desde otra perspectiva, solo en octubre, la participación de la energía solar en la generación total se mantuvo ligeramente por encima del 6% y se espera que disminuya, similar a la disminución del 29% observada en 2022.

Si 2023 concluye con un aumento estimado del 16% en la generación solar, sería el segundo año de crecimiento más bajo desde 2018, cuando se registró solo un aumento del 15%. Este modesto crecimiento en 2018 fue esencialmente una resaca después del auge de 2016, que experimentó un notable crecimiento del 53% con respecto a 2015. Suponiendo una tasa de crecimiento constante del 16%, se proyecta que la generación solar de 2023 alcance aproximadamente el 5,46%. Sin embargo, esta cifra podría ser ligeramente superior, teniendo en cuenta la importante capacidad de instalaciones solares desplegadas a medida que avanza el año.

A pesar de alcanzar el 5,78% en lo que va de 2023, se espera que la tasa disminuya durante los meses de invierno. Por ejemplo, en octubre de 2022, la energía solar generó el 4,98% de toda la electricidad de EE. UU., pero a finales de año, esta cifra había caído al 4,7% debido a la disminución de la generación en noviembre y diciembre, que coincide con los días más cortos del año.

Afortunadamente, esta disminución en la producción solar se alinea con un aumento en la generación eólica. Como se muestra en el gráfico anterior, cuando la producción solar disminuye en noviembre y diciembre, la generación eólica comienza a aumentar, alcanzando su punto máximo en marzo. En octubre, la energía eólica y solar combinadas produjeron el 16,78% de la generación eléctrica de Estados Unidos.

En octubre también varios estados lograron un crecimiento notable en la generación solar en comparación con el año anterior. Dakota del Sur, por ejemplo, experimentó un aumento extraordinario con un aumento del 3.605% en la generación solar. Montana también experimentó un aumento significativo del 398%. Estos dramáticos aumentos se debieron en gran medida a la puesta en servicio de grandes instalaciones solares a escala de servicios públicos, que eclipsaron las capacidades solares existentes en los estados.

La mayoría de los estados que registraron un alto crecimiento en la generación solar comenzaron con una base de referencia de menos del 2% de su electricidad derivada de la energía solar. Este bajo punto de partida significa que incluso la adición de una sola instalación grande puede tener un impacto significativo en su producción solar general. Sin embargo, estados como Nuevo México, Colorado y, en menor medida, Delaware, han experimentado un crecimiento a partir de porcentajes base más altos. Por ejemplo, la generación solar de Colorado creció un 49% debido a la puesta en marcha de siete instalaciones solares a escala de servicios públicos, incluidas dos plantas importantes con capacidades de 325 MWac y 248 MWac.

Es importante señalar que los datos mensuales en ocasiones pueden incluir anomalías que pueden afectar su confiabilidad. Por ejemplo, una disminución reciente en la actividad de las corrientes en chorro en la costa oeste provocó niveles más bajos de humedad, lo que afectó a áreas desde California hasta Nuevo México y el Medio Oeste. Como resultado, los niveles de irradiancia fueron un 10% más altos de lo habitual en octubre.

Dado que se espera que se implementen más de 30 GW de energía solar en 2023, el formulario 860-M de la EIA, conocido como “Inventario mensual de generadores eléctricos”, es especialmente activo. Sólo en octubre, el documento informa que se pusieron en servicio 36 instalaciones de energía solar a escala comercial, añadiendo una sustancial capacidad de 2.466 GWac.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.