En República Dominicana declaran de alto interés la promoción de proyectos de energías renovables

Share

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha emitido un decreto por el que se declara “de alto interés nacional la promoción y desarrollo de proyectos de generación eléctrica tradicionales y de fuentes renovables a ser ejecutados en el territorio de la República Dominicana para suplir la demanda creciente de electricidad y mantener la estabilidad del servicio eléctrico a nivel nacional”.

El decreto presidencial 3-24 establece que los proyectos de generación eléctrica “tradicionales y de fuentes renovables a ser ejecutados” deberán adoptar las disposiciones legales vigentes.

Entre los considerandos de la iniciativa, se precisa que en 2023 la demanda máxima anual de capacidad creció en aproximadamente un 14% respecto a la de 2022. Según los datos mencionados, se trata de unos 435 MW adicionales de demanda energética “que fueron suplidos con nueva generación instalada en el año 2022 fruto de licitaciones de urgencia y por la oferta de proyectos de energía de origen renovable”.

En este marco, se agrega, “las instituciones del sector eléctrico han tenido que agotar procesos de licitación pública para la construcción de nuevas centrales de generación y la contratación de proyectos de energía basados en fuentes renovables”.

“El crecimiento y diversificación de la economía, las elevadas temperaturas ambientales como consecuencia de los efectos del cambio climático y el aumento a más de un 98% de la disponibilidad de electricidad en todo el país de manera ininterrumpida durante las 24 horas diarias”, son los factores denominados “básicos” en la influencia del aumento de la demanda de energía eléctrica.

También se menciona que el parque de generación del país “no cuenta con suficiente reserva de capacidad útil para enfrentar con éxito las eventualidades que obligue a salida por averías o mantenimiento de una o varias centrales generadoras principales”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.