Los precios de los módulos en China alcanzan mínimos históricos, los índices de explotación se estiman en torno al 60%

Share

El marcador de módulos chinos (CMM), que es el punto de referencia de OPIS para los módulos mono PERC de China, y los precios de los módulos TOPCon alcanzaron otro mínimo histórico esta semana cayendo 0,008 dólares por vatio pico (Wp) y 0,002 dólares/Wp a 0,130 dólares y 0,140 dólares/Wp respectivamente, según los datos de OPIS. La debilidad del mercado y la escasa demanda de exportación siguen lastrando el segmento de los módulos.

Los precios de los módulos han caído por cuarta semana consecutiva, y el MMC ha registrado su mayor descenso porcentual, del 5,8%, en más de dos meses. La mayoría de los compradores y vendedores fijaron los precios de los módulos mono PERC en la horquilla de 0,120-0,130 dólares/Wp y los de los módulos TOPCon en la de 0,130-140 dólares/Wp. Según un vendedor de módulos, los precios siguen bajando sucesivamente. “Ahora, todos no sabemos cómo predecir los precios de los módulos”, dijo.

Los fabricantes de módulos han reducido su producción debido al exceso de oferta en el mercado, y una de las partes interesadas estima que las tasas de funcionamiento globales del segmento son un 50-60% inferiores al 70-80% anterior. Un vendedor de módulos dijo que la tasa de funcionamiento de su empresa se sitúa ahora en torno al 60%. “En la fase actual, basta con mantener los índices de explotación actuales”, afirmó. Las pequeñas fábricas “con una capacidad de producción ineficiente” que no puedan mantener los índices irán abandonando el mercado, afirmó.

Los mercados de exportación chinos siguen mostrándose débiles. Las tasas de instalación se ralentizarán cuando Europa celebre las fiestas navideñas en diciembre, afirmó una de las partes interesadas. En Europa siguen ofreciéndose cargamentos a bajo precio, según varias personas. La gente está intentando frenéticamente “vaciar sus inventarios”, dijo un vendedor de módulos. Persistir en estos precios bajos significa “la victoria”, dijo un empleado de una de las principales empresas de energía solar. “Si no puedes seguir, te arruinarás”, afirmó.

La debilidad también se hizo patente en otros mercados de exportación. Las importaciones de módulos en Brasil, el mayor mercado solar de Latinoamérica, podrían disminuir al menos un 11,2% interanual, suponiendo unas importaciones totales de hasta 15,8 GW en 2023, según la consultora brasileña Greener. “A todo el mundo no le va bien”, dijo un fabricante de módulos con clientes en Brasil. Según múltiples fuentes, los precios en el sudeste asiático por debajo de 0,130 dólares/Wp para PERC son bajos pero realistas.

Se espera que los precios sigan bajando. Un fabricante de módulos está ofreciendo módulos PERC a 0,99 yuanes (0,13 dólares)/Wp esta semana, lo que es una señal de que el mercado está en el umbral de la barrera psicológicamente significativa de 1 yuan (0,14 dólares)/Wp.

Toda la cadena de valor de la energía solar “atravesará una fase de liquidación de existencias antes de finales de año”, según un fabricante de módulos. Los precios más bajos de toda la cadena de valor se alcanzarán entre diciembre y la Fiesta de la Primavera del año que viene. Tras la llegada de la era de 1 yuan/Wp, “cabe preguntarse cuándo veremos [precios] por debajo de 0,10 dólares/Wp”, afirmó un veterano del mercado solar.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.