El Niño amenaza la generación solar en EE.UU. durante el próximo invierno

Share

Este próximo invierno es más probable que veamos una irradiancia por debajo de la media en la mayor parte de América del Norte, ya que los impactos de El Niño traen condiciones más nubosas y húmedas en todo el continente. El análisis de los datos de las series temporales históricas de los años de El Niño utilizando la API Solcast, muestra que la irradiancia se ve significativamente afectada en estos años.

La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA), agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, ha declarado que nos encontramos en la fase de Oscilación Meridional de El Niño (ENOS), y que existe una probabilidad del 90-95% de que continúe así durante el próximo invierno.

La NOAA ha pronosticado además un 60% de probabilidades de que se trate de un “fenómeno fuerte”, por lo que los productores solares de todo el continente deberían anticiparse a este hecho para modificar su rendimiento previsto durante el invierno.

El análisis de los meses de diciembre-febrero de anteriores eventos de El Niño (2006-07, 2009-10, 2014-15, 2015-16 y 2018-19) muestra el impacto histórico en la Irradiancia Horizontal global (GHI). Esta imagen muestra una comparación de la GHI media en los episodios de El Niño con las fases neutra y de La Niña del ciclo climático ENSO.

La observación clara es que la mayor parte de los EE.UU. continentales experimentaron una irradiancia reducida durante los inviernos de El Niño. California, el Medio Oeste, los estados del Sur y México, en particular, registran mayores precipitaciones, así como condiciones más nubosas.

Por el contrario, el noreste de EE.UU. y las provincias canadienses vecinas muestran lo contrario. Estas regiones experimentaron un aumento de la irradiancia durante los intervalos de El Niño.

Esta tendencia se correlaciona con una disminución de las precipitaciones durante dichos periodos, otra tendencia que estas regiones podrían esperar en el próximo invierno.

A medida que el sector de la energía solar se adentra en los meses invernales de menor producción, es probable que El Niño traiga consigo una producción aún más baja de lo normal durante el invierno. El aumento de las precipitaciones puede reducir la suciedad de los paneles que no se limpian con regularidad.

Solcast elabora estas cifras haciendo un seguimiento global de las nubes y los aerosoles con una resolución de 1 a 2 km, utilizando datos de satélite y algoritmos AI/ML propios. Estos datos se utilizan para impulsar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2%, y también previsiones de seguimiento de nubes. Estos datos son utilizados por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.