El 81% de los 235 MW subastados en Guatemala son de proyectos renovables

Share

 

La licitación pública de suministro de electricidad a 15 años convocada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala (CNEE), titulada Subasta Inversa de la Licitación Abierta PEG-4-2022, ha resultado en la adjudicación de los 235 MW a 16 empresas, de las cuales el 81%, es decir 191 MW, se trata de energía renovable nueva.

En la subasta, cuya dirección estuvo conformada por las distribuidoras Energuate y Eegsa – EPM Guatemala, participaron 49 empresas, de las que 16 fueron adjudicadas.

Según la información suministrada, el precio monómico inicial fue de 167 dólares/MWh y el promedio se situó en 79,1 dólares/MWh. Los contratos resultantes deberán hacerse efectivos entre mayo de 2026 y mayo de 2028.

El resumen de las ofertas asignadas en la subasta queda como sigue:

El proceso licitatorio fue iniciado el año pasado, y en julio pasado tuvo lugar la recepción de las ofertas técnicas. En esa oportunidad, y ante el interés despertado entre las firmas ofertantes, se anunció la subasta PEG-5, que tiene previsto licitar 1,2 GW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.