Enel desarrolla un robot para la limpieza sin agua de plantas fotovoltaicas

Share

De pv magazine Italia

Enel Green Power ha desarrollado un nuevo robot para la limpieza automatizada de paneles solares sin utilizar agua, en colaboración con la startup siciliana Reiwa.

El robot puede moverse en las filas de paneles de forma independiente y no requiere asistencia humana. También es capaz de recargarse mediante paneles solares y volver a su estación de acoplamiento al final de la jornada.

El sistema SandStorm está equipado con un sistema de cepillos que actúan como fuerza limpiadora.

“El enfoque normalmente adoptado consiste en limpiar las superficies con hidrolimpiadoras o tractores equipados con cepillos hidráulicos; ambos casos conllevan consumo de agua y emisiones de gases procedentes de los vehículos a motor utilizados”, afirma Enel Green Power. “Robusto y versátil, SandStorm se adapta -cuando es necesario- incluso a la alineación no homogénea de los seguidores de los paneles, consiguiendo moverse independientemente de una fila de paneles a la adyacente.”

Enel Green Power ya ha probado el sistema en su centro de investigación Innovation LabEGP de Passo Martino, cerca de Catania, y luego a escala industrial en una sección de 1 MW de una planta fotovoltaica que opera en Totana, España.

“En la actualidad, EGP está ampliando la aplicación de esta tecnología con un contrato inicial para la implantación de unos 150 robots en dos plantas fotovoltaicas españolas, Totana y Las Corchas, con una capacidad total de 135 MW”, declaró la empresa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.