Se enfrían los precios de los PPA solares en Estados Unidos

Share

Los precios de los PPA solares en Estados Unidos podrían estar estabilizándose, informa LevelTen Energy. Después de tres años de aumentos de precios secuenciales cada trimestre, los precios de los contratos PPA disminuyeron 1% desde el primer trimestre hasta el segundo trimestre de 2023. Los precios de los PPA solares aumentaron un 25% interanual en el segundo trimestre.

“Si bien el 1% es un cambio pequeño, esta es la primera vez desde el primer trimestre de 2020 que hemos visto disminuir el precio PPA solar continental promedio del mercado”, dijo Gia Clark, directora sénior de cuentas estratégicas de LevelTen Energy. “Es una indicación prometedora de que las condiciones están empezando a estabilizarse”.

En los últimos años, los promotores han tenido que hacer frente a la inflación, la complejidad de la cadena de suministro, la subida de los tipos de interés y la incertidumbre regulatoria. A pesar de estos problemas, el sector se encuentra a un año de la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU., y los promotores están empezando a incorporar los beneficios de la legislación a sus estrategias.

El aumento de la movilidad en la cadena de suministro solar también puede contribuir a las tendencias de precios de los PPA solares del segundo trimestre, según LevelTen. Más de 12 GW de módulos fotovoltaicos cruzaron la frontera hacia Estados Unidos solo durante el primer trimestre de 2023, en comparación con solo 29 GW importados durante todo 2022, informó Wood Mackenzie.

Mientras tanto, los precios de los PPA eólicos siguen subiendo debido a la baja oferta, aumentando un 13% en el segundo trimestre.

“Como resultado de los problemas de permisos e interconexión, menos proyectos eólicos están entrando en el mercado en comparación con la solar”, dijo Clark.

PPA también a la baja en España
Hoy mismo se conoció el informe PPA Price Index del segundo trimestre, publicado por LevelTen Energy, plataforma de energías renovables de Norteamérica, según el cual los precios de los PPA eólicos y solares vuelven a bajar tras años de subidas de precios, en el caso de España hasta un 9%: si en el primer trimestre, los precios de los PPA solares cayeron en toda Europa salvo en España por primera vez en dos años, el índice de precios P25 cayó un 4% en términos intertrimestrales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.